DOPAJE

Vorganov, positivo: el Katusha de Purito se arriesga a una sanción

El corredor ha sido cazado con meldonium y el equipo ruso podría ser suspendido por tener el segundo caso (tras Paolini) en un periodo de doce meses.

0
Vorganov, positivo: el Katusha de Purito se arriesga a una sanción

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció en un comunicado oficial el positivo de Eduard Vorganov con meldonium, en un control fuera de competición realizado el pasado 14 de enero. El meldonium está clasificado como "una hormona o modulador metabólico", y fue incluido en la lista de productos prohibidos el 1 de enero de 2016. El corredor tiene derecho a solicitar la muestra B y ha quedado suspendido de manera provisional por la UCI.

Este positivo, el segundo del Katusha de Purito Rodríguez en un periodo de doce meses, tras el de Luca Paolini con cocaína en el Tour de 2015, podría conllevar la suspensión del equipo ruso de 15 a 45 días. La UCI ha puesto el asunto en manos de su Comisión Disciplinaria, que estudiará las medidas a adoptar. Cabe recordar que en 2015 también se conoció el positivo con EPO de Giampaolo Caruso, pero referido a un test retrospectivo de 2012.

Katusha sufrió otros casos, como Pfannberger, Colom, Galimzyanov o Menchov (aparte de los del Itera, filial de Russian Cycling Project), y en 2013 el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le devolvió la licencia World Tour después de que la Comisión se la retirara. Kolobnev sólo recibió una amonestación por un positivo con un diurético en el Tour de 2011. En una nota, la estructura aseguró que no usa esa sustancia y que ha apartado a Vorganov (disputaba Valencia) hasta que se sepa el resultado del contraanálisis. Y concluyó: "Nos encontramos sumamente decepcionados".