DOPAJE TECNOLÓGICO

“El ciclismo parece tener un nuevo problema que atajar”

Ciclistas, directores y mecánicos de la Challenge de Mallorca acogieron con prudencia la noticia sobre el nuevo “dopaje mecánico” y dieron a AS su opinión.

0
“El ciclismo parece tener un nuevo problema que atajar”
Challenge de Mallorca

“No sé muy bien que pensar. Si la UCI ha confirmado la existencia de motores y que podría haber pasado en otra pruebas, parece que el ciclismo se enfrenta a otro problema con el que luchar e intentar atajar”, comentó Eusebio Unzué a AS sobre la noticia que saltó el pasado sábado: la primera prueba de la existencia de dopaje mecánico, detectada en la prueba femenina Sub-23 del Mundial de ciclocross. El mánager del Movistar, sin embargo, nunca había intuído que estuviera pasando: “No tengo motivos para pensar que eso ha ocurrido en el ciclismo de carretera, pero si se ha detectado podría ser una señal de que no es la primera vez que ocurre”.

Y esa era la postura en la que coincidían ciclistas, directores y mecánicos presentes en la Chellenge de Mallorca que terminó este domingo en Palma. “Sólo he leído un poco la noticia y me gustaría tener un poco más de información para opinar, pero me resulta raro que eso haya existido en el ciclismo de élite”, apuntaba el campeón del mundo en pista, Albert Torres.

En el caso de gente más veterana, como Óscar Freire, también existía ese escepticismo: “Me resulta raro. Además, después del ruido que se hizo, parece extraño que alguien haya intentado hacer trampas con ese sistema justo cuando más se persigue”. Y da su visión sobre otra anécdota que dio mucho que hablar, la bicicleta de Hesjedal dando vueltas sola tras una caída en la séptima etapa de la Vuelta 2014: “Todo el mundo que ha corrido en bici sabe que si te caes de cierta manera, la inercia puede hacer que la rueda siga rodando a gran velocidad. Curiosamente, ganó una etapa posterior. Como digo, estando tan controlado”.

¿Y si se demuestra que es una práctica, en cierta manera, común? “Sería una barbaridad, un golpe duro, pero antes de hacer una acusación tan general, las pruebas tienen que ser muy claras y no arrojar la más mínima duda”, apunta Chente García Acosta, exciclista y ahora director del Movistar. Algo en lo que los mecánicos también coinciden. “Es muy poco probable que sea una práctica común en el ciclismo de carretera”, apunta Julio Gallego, miembro de la asistencia técnica del coche neutro Shimano. Rubén Madrigal, mecánico de la Selección, va más allá: “Si algún corredor me revelase que lleva un motor en la bici o me pidiera que se lo instalara, lo tendría claro: ‘Ese no corre con nosotros”.