MOVISTAR TEAM

Unzué: "A Valverde lo veremos a los 40 encima de la bici"

"El Tour es un 60% de la temporada", dice el mánager general del Movistar, que se marca el reto de repetir por cuarto año consecutivo como mejor equipo del mundo.

0
Unzué: "A Valverde lo veremos a los 40 encima de la bici"
GERARD JULIEN AFP

El mánager del Movistar Team, Eusebio Unzué, afronta el nuevo curso que ahora arranca con la ilusión de volver a repetir, por cuarto año consecutivo, como mejor equipo del mundo, el "sueño amarillo" de ganar el Tour de Francia con Nairo Quintana, y el Giro o los Juegos Olímpicos, con el eterno Alejandro Valverde, al que ve encima de una bici cumplidos los 40.

"La suerte que tienes con Alejandro Valverde es que cada carrera es un objetivo. Porque suele estar delante desde la primera hasta la última, por eso gana los títulos de mejor corredor del mundo. Hay gente que da prioridad a unas cosas porque a otras no puede aspirar", manifestó en una entrevista a Europa Press.

En este sentido, Unzué destaca la singularidad de su pupilo, que cumplirá 36 años el próximo 25 de abril, que puede optar desde ganar clásicas como la Lieja-Bastoña-Lieja (3 triunfos), una contrarreloj, vueltas de una semana o una 'grande' como la Vuelta a España, y acabar siendo el número uno de la UCI hasta en cuatro ocasiones (2006, 2008, 2014 y 2015).

"Este año va a probar en el Giro, aunque lo que más ilusión le haría son los Juegos. Pero el Giro le llega en una edad interesante y creo que puede hacerlo bien. También son importantes las clásicas de las Ardenas", apuntó sobre las metas del corredor de Las Lumbreras (Murcia) en este ejercicio en el que debuta este fin de semana en Mallorca.

La clave, a su juicio, de la longevidad del campeón de España en ruta es su "capacidad para ilusionarse". "¿El último año? No tengo ninguna duda de que Alejandro estará el próximo año en la presentación. Lo veremos a los 40 años encima de la bici. Lo que para los demás es un esfuerzo a la hora de cuidarse, para él no supone un problema. Es un un 'espartano' de la alimentación y el entrenamiento", subrayó.

El Giro de Italia, el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro serán las 'fechas en rojo' del calendario del conjunto telefónico, "y también la Vuelta a España", añade el forjador, junto a José Miguel Echávarri, de algunas de las páginas de oro de la ronda española desde los tiempos del Reynolds o el Banesto hasta hoy.

En un escalón inferior estarán también las vueltas de una semana, con esos ciclistas 'de segunda línea', caso de Ion Izagirre, Andrey Amador, Jesús Herrada, Rubén Fernández o Betancur, aunque lo prioritario vuelve a ser el Tour.

"Ganar el Tour supone un resultado mediático que es una barbaridad. Creo que es un 60 por ciento de la temporada, el 20, el Giro y Vuelta y luego también está el Mundial. Más que pensando que sí que toca, estamos más convencidos de que estamos preparados para ganar. Nairo tiene más experiencia y, aunque hay una docena de rivales con pocas diferencias, confío en su regularidad", afirmó.

"Deduzco que a Contador le empiezan a faltar ganas"

El cartel de favoritos para el amarillo en los Campos Elíseos sigue siendo, no obstante, el británico Chris Froome, el "hombre de estos últimos cinco años en las grandes", y luego están Alberto Contador, el italiano Vincenzo Nibali y el propio Nairo Quintana.

"Es sorprendente que Alberto Contador haya anunciado su retirada. Deduzco que le empiezan a faltar ganas para seguir y eso es necesario para estar en condiciones de aguantar en la élite. El día que vea que eso es muy difícil, de manera inteligente dirá adiós", comentó sobre el anuncio de la posible retirada en 2016 del ciclista de Pinto.

Sobre la victoria de Dayer Quintana, el hermano de Nairo, en el Tour de San Luis dijo que "es un desconocido" para el gran público, pero que lo ha hecho en Argentina son "detalles" de que puede ser un buen corredor.

"Sigue progresando y se ha coronado con la ayuda de su hermano. ¿Un buen año? Pues que sigamos siendo igual de competitivos. Con la gente que tenemos hay motivos para pensar que será así. El Tour es uno de los objetivos, y por qué no la Vuelta, ya me encantaría", deseó el máximo responsable del Movistar.