DOPAJE

Alberto Gallego, del Caja Rural, da positivo con un anabolizante

La UCI publicó este martes en la web su infracción del 3 de enero y el equipo navarro anunció el despido de su fichaje de 25 años antes de su debut.E3 Harelbeke: Mikel Landa se prueba en el pavés

0
Alberto Gallego, del Caja Rural, da positivo con un anabolizante
Rafa Gómez / Ciclismo a Fondo

Alberto Gallego, fichaje del Caja Rural-Seguros RGA para la presente temporada, ha sido suspendido provisionalmente por un positivo con el anabolizante estanozolol en un control fuera de competición del pasado 3 de enero, solo dos días después de entrar en vigor el contrato con su nuevo equipo. Gallego no llegará a debutar, como tenía previsto para el próximo domingo, porque el Caja Rural le ha despedido.

Después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) publicara este martes la infracción en su web, el Caja Rural comunicaba la rescisión del contrato “en cumplimiento del régimen interno del equipo”. Alberto Gallego, de 25 años y extremeño de Don Benito (Badajoz), se incorporó oficialmente el día 1 de enero a la disciplina de la formación navarra procedente del Radio Popular-Boavista portugués.

La plantilla de veinte corredores del Caja Rural convivió en una concentración en Benidorm desde el 14 de enero hasta este lunes 25. Allí conocieron sus calendarios para 2016. El dombenitense tenía previsto debutar el domingo 31 en el Gran Premio La Marsellesa (Francia). Ya no podrá estrenar su nuevo maillot en competición.

Gallego, número uno del ránking amateur de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) en 2014, hizo una buena temporada 2015 con el equipo luso, que le abrió las puertas del Caja Rural. El extremeño brilló en la etapa reina de la Ruta del Sur, en la que se codeó con Alberto Contador (ganador) y Nairo Quintana (segundo). Terminó séptimo en la general.

El estanozolol es un anabolizante de la vieja escuela, que se hizo célebre con el positivo del atleta Ben Johnson en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Su comercialización más popular es con el medicamento Winstrol Depot. Se relaciona también con los gimnasios para favorecer la musculación y con deportes profesionales de Estados Unidos.

El entorno del corredor argumentó que el anabolizante podría proceder de un suplemento contaminado que Gallego habría comprado por internet.

Carlos Verona, ciclista del Etixx-Quick Step, de 23 años, arremetió con dureza contra Gallego en su cuenta de Twi­tter: “Triste porque algunos siguen sin entender las reglas del juego, contento porque dan positivo. Caso de dopaje CLARO = sanción de por vida”.