TOUR DOWN UNDER 2016

Luis León, Valls y el Escayolas lucharán por el Down Under

Tres de los ocho españoles en la primera carrera del World Tour pujarán por la general. Los australianos Dennis y Porte y el británico Thomas parten como favoritos.

0
Luis León, Valls y el Escayolas lucharán por el Down Under
AFP

Unas horas después del pistoletazo de salida en San Luis (Argentina) para algunos de los grandes líderes (Nairo Quintana, Nibali, Sagan, Majka…), el Tour Down Under abrirá en Australia el World Tour 2016. Ciclismo universal. Allá habrá menos nombres propios, pero muchos de los participantes exhibirán ya un fino golpe de pedal. Sobre todo los australianos, que en este mes  han disputado varios criterios y sus campeonatos nacionales.

Las etapas

1ª (M-19): Prospect-Lyndoch, 131 km

2ª (X-20): Unley-Stirling, 132 km

3ª (J-21): Glenelg-Campbelltown, 139 km

4ª (V-22): Norwood - Victor Harbor, 138 km

5ª (S-23): McLaren-Willunga Hill, 151 km

6ª (D-24): Circuito de Adelaida, 90 km

Dos australianos, Rohan Dennis y Richie Porte, son los favoritos al primer triunfo World Tour. El año pasado ocuparon las dos primeras plazas por ese orden, pero en el presente 2016 ya no son rivales, sino compañeros en el BMC. Con ellos pujará un clásico del ciclismo aussie: Simon Gerrans, triple vencedor en 2006, 2012 y 2014. Para romper esta batalla fratricida asoman también el británico Geraint Thomas, los italianos Pozzovivo, el neerlandés Boom, el colombiano Henao, el sudafricano Meintjes, el estonio Taaramae, el suizo Albasini y…

…Y varios españoles. Luis León Sánchez, ganador en 2005, saldrá como jefe de filas del Astana. “Siempre es un placer para mí participar en un carrera tan importante. El nivel de competencia será muy alto”, dice el murciano. Rafael Valls, vencedor el año pasado en el Tour de Omán, lucirá el maillot del Lotto-Soudal. “Contentísimo y con ganas de empezar”, escribía el domingo en Twitter, después de estrenarse en el Criterium de Adelaida, que se adjudicó Caleb Ewan. Y el joven Rubén Fernández, campeón del Tour del Porvenir 2013, que se clasificó quinto en 2015 en su debut con el Movistar. “El año pasado competí muy nervioso. Ahora me veo bien, tengo muchas ganas de empezar”, comentó el Escayolas.

Ellos tres encabezan la participación española, que se completa con Juanjo Lobato, vencedor el año pasado en el repecho de Stirling; José Joaquín Rojas, Jesús Herrada, David de la Cruz y Carlos Verona. “Tenemos un equipo muy joven en el Etixx. Verona hizo las cosas muy bien el año pasado. Se siente bien y quiere continuar la carrera que ha comenzado”, dijo el técnico Rik van Slycke sobre el madrileño de 23 años.

La carrera, como viene siendo habitual, se decidirá en la subida al Willunga Hill: 2,5 kilómetros al 9% de pendiente media. El año pasado venció Richie Porte en esa cima, pero Rohan Dennis resistió el envite y mantuvo el maillot de líder. En tercera posición se clasificó Rubén Fernández.

Mientras, para las llegadas masivas destaca la presencia de Caleb Ewan, imparable en este inicio de temporada en las carreras australianas. Nizzolo o Swift serán dos de sus rivales. Quizá también Lobato y Rojas. Quizá…