TOUR DE SAN LUIS 2016

Nairo Quintana y Nibali otean las grandes desde San Luis

La carrera argentina, hasta el próximo domingo, es la primera del año con presencia de grandes líderes. También participan Rafal Majka y Peter Sagan.

0
Nairo Quintana y Nibali otean las grandes desde San Luis
Pablo Cersosimo

No es la primera carrera del año, porque cuando arranque este lunes ya habrá habido competición en Australia, Venezuela y Gabón, pero sí es la primera en la que asoman los grandes líderes. El Tour de San Luis (Argentina), hasta el próximo domingo, acogerá en su pelotón a Nairo Quintana, Vincenzo Nibali, Peter Sagan y Rafal Maj­ka, entre otros ilustres.

“San Luis es la carrera ideal para empezar”, ha dicho Nibali en la previa. Para el Tiburón también es talismán, porque en los tres años que ha participado ha ganado una gran ronda: la Vuelta a España (2010), el Giro de Italia (2013) y el Tour de Francia (2014). Sólo otros cinco tienen la colección completa: Anquetil, Merckx, Gimondi, Hinault y Contador. El siciliano ha elegido este año como primer reto el Giro, donde se topará con dos españoles, Valverde y Landa: “Dos grandes rivales”. Y también con Majka, al que ya irá calibrando en Argentina.

Nairo Quintana ha diseñado otra hoja de ruta, porque su desafío está en julio: “Será mi tercera intentona en el Tour de Francia y espero que sea la vencida, porque no voy a parar hasta lograrlo. Cada vez me veo más maduro y capacitado para ello”. Como Nibali, el colombiano también acumula experiencia en San Luis: “Tengo muy buenos recuerdos de las dos veces que participé aquí: en la primera gané (2014) y en la siguiente fui tercero (2015). Aquí es verano y es ideal para la preparación”.

Nairo se ha convertido en un ídolo en Sudamérica. Y Argentina no es una excepción. No para de firmar autógrafos y de hacerse fotos con los aficionados. Su compatriota Fernando Gaviria quiere seguir su estela a sus 21 años, pero en las especialidades del sprint y de las clásicas. En 2015 sorprendió con dos triunfos sobre Cavendish y se ganó un contrato para el World Tour con el Etixx: “Ahora sueño con la Milán-San Remo y con la París-Roubaix”.

En ese calendario, y aquí en San Luis, se encontrará con un rival ya rodado: el campeón mundial, Peter Sagan. “Me gusta esta carrera y me sirve de preparación para las clásicas de primavera”, apunta el arcoíris.

Este lunes arrancan en una contrarreloj por equipos de 21 kilómetros en El Durazno. Y junto a ellos un total de 28 equipos, con siete del World Tour.

El debut de los jefes de filas en la temporada 2016

Vincenzo Nibali (Astana): Tour de San Luis (Argentina) / 18-24 enero

Rafal Majka (Tinkoff): Tour de San Luis (Argentina) / 18-24 enero

Nairo Quintana (Movistar): Tour de San Luis (Argentina) / 18-24 enero

Richie Porte (BMC): Tour Down Under (Australia) / 19-24 enero

Alejandro Valverde (Movistar): Challenge de Mallorca / 28-31 enero

Chris Froome (Sky): Jayco Herald Sun Tour (Australia) / 3-7 febrero

Fabio Aru (Astana): Vuelta a la Comunitad Valenciana / 3-7 febrero

Mikel Landa (Sky): Vuelta a la Comunitad Valenciana / 3-7 febrero

Purito Rodríguez (Katusha): Vuelta a la Comunitad Valenciana / 3-7 febrero

Alberto Contador (Tinkoff): Vuelta al Algarve (Portugal) / 17-21 febrero