CICLISMO | TEMPORADA 2016

Contador será el último de los líderes en abrir la temporada

Nairo, Nibali y Majka, en el Tour de San Luis, y Porte, en el Down Under, estrenan ya el año la próxima semana. Froome debuta el 3 de febrero. Contador, el 17.

0
Chris Froome entrena la especialidad de contrarreloj en Mallorca
Getty Images

Argentina, Australia, España y Portugal. Estos son los países elegidos por los líderes para abrir la temporada ciclista 2016. El próximo lunes arrancarán los primeros en San Luis y poco a poco se irán estrenando los demás hasta que Alberto Contador, el más tardío, debute en el Algarve el 17 de febrero.

Nairo Quintana iniciará su camino al Tour de Francia en la misma carrera que el año pasado. “Tengo buenos recuerdos de San Luis: en 2014 gané y en 2015 acabé tercero. En esta época en Argentina es verano y el calor nos viene muy bien para prepararnos”, explica el colombiano. Allí se encontrará con dos jefes que se han marcado el Giro de Italia como primer desafío: Vincenzo Nibali, vencedor de la ronda argentina en 2010, y Rafal Majka. “El gran objetivo inicial de Majka es el Giro, así que quizá sea un poco pronto para un gran resultado”, explica su técnico Patxi Vila. “Me gustaría empezar bien, pero las principales metas todavía están lejanas”, apunta, por su parte, el 'Tiburón del Estrecho'.

Al día siguiente arrancará el World Tour en el australiano Down Under, que recluta a Richie Porte (otro candidato al Tour), ya rodado en los campeonatos de su país. El mes de enero se remata con la Challenge de Mallorca, debut habitual de Alejandro Valverde, que este año correrá por primera vez el Giro.

Ya en febrero, del 3 al 7, tres capitanes han elegido la Vuelta a la Comunidad Valenciana, que vuelve a celebrarse siete años después. Allí coincidirán un hombre-Giro (Mikel Landa) con dos hombres-Tour (Fabio Aru y Purito Rodríguez). En idénticas fechas se estrenará Chris Froome, pero en la remota Jay­co Herald Sun: “Australia es perfecta para empezar: hermosa y con un clima cálido”.

Aru y Purito volverán a encontrarse en la Vuelta al Algarve (del 17 al 21), donde Contador dará sus primeras pedaladas oficiales de 2016. El de Pinto no se topará con Froome hasta la Volta a Catalunya (21-27 marzo).

El debut de los jefes de filas en la temporada 2016

Vincenzo Nibali (Astana): Tour de San Luis (Argentina) / 18-24 enero

Rafal Majka (Tinkoff): Tour de San Luis (Argentina) / 18-24 enero

Nairo Quintana (Movistar): Tour de San Luis (Argentina) / 18-24 enero

Richie Porte (BMC): Tour Down Under (Australia) / 19-24 enero

Alejandro Valverde (Movistar): Challenge de Mallorca / 28-31 enero

Chris Froome (Sky): Jayco Herald Sun Tour (Australia) / 3-7 febrero

Fabio Aru (Astana): Vuelta a la Comunitad Valenciana / 3-7 febrero

Mikel Landa (Sky): Vuelta a la Comunitad Valenciana / 3-7 febrero

Purito Rodríguez (Katusha): Vuelta a la Comunitad Valenciana / 3-7 febrero

Alberto Contador (Tinkoff): Vuelta al Algarve (Portugal) / 17-21 febrero