NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLOCROSS

Ruiz de Larrinaga gana su quinto Nacional en Torrelavega

Se situa a uno solo del récord de David Seco y José Luis Talamillo. El sub-23 Kevin Suárez e Ismael Esteban completaron el podio de la prueba senior.

Actualizado a
Ruiz de Larrinaga, en acción
rfec.es

El alavés Javier Ruiz de Larrinaga, de 36 años, ha conseguido este domingo en Torrelavega su quinto título de campeón de España de ciclocross y se situó a uno solo del récord de David Seco y José Luis Talamillo. El podio sénior masculino lo completaron dos ciclistas de tierra, el sub-23 Kevin Suárez, que llegó a siete segundos, e Ismael Esteban, que lo hizo a 34 de Larrinaga.

A los títulos obtenidos en Valladolid (2009), Laredo (2010), Zamora (2011) y Segorbe (2014), Ruiz de Larrinaga ha celebrado su reciente paternidad con el quinto triunfo.

No tuvieron un buen día el defensor del título, Aitor Hernández, cuarto a 2:14 pero lejos del podio; Oscar Pujol, que en un circuito que no le iba terminó sexto, a 4:03, tras 'Guti' Navarro, y José Antonio Hermida, que abandonó por avería mecánica. La lluvia caída durante toda la noche dejó el circuito resbaladizo.

Suárez salió muy fuerte y se adelantó en la primera de las siete vueltas a un Larrinaga que sorprendía con su gran comienzo, ya que las salidas suelen ser su punto débil.

En la segunda de las siete vueltas, 'Larri' alcanzó a Suárez y ambos rodaron juntos durante una vuelta y media, hasta que el alavés lo dejó mediada la competición. A falta de tres vueltas la diferencia de los dos primeros era de 7", mientras que Esteban, sin rendirse nunca, cedía 28.

Desde ese momento hasta el final parecía que iba a haber dos batallas, la del oro y la plata, por un lado y la del bronce, con Esteban y Hermida por otro. Pero no fue así, ya que Larrinaga nunca dio opción, a pesar de los pocos segundos con que llegó a meta; porque Hermida abandonó la carrera a falta de algo más de una vuelta, y finalmente porque Esteban no renunció en ningún momento a la plata, aunque Kevin no lo llegó a sentir.

En categoría júnior Jokin Alberdi (Euskadi) revalidó el título logrado en Gijón al imponerse a Iván Feijoo (Galicia) y a Jofre Cullell (Cataluña).

Después del susto de un accidente de coche -sin consecuencias- cuando se trasladaba a Torrelavega, el ciclista de Andoain obtuvo un gran triunfo, en una carrera que resultó muy dura ya que se fue por encima de los 45 minutos.