VUELTA A ESPAÑA 2016

Fraile: "Me encantaría repetir el maillot de la Montaña"

El nuevo ciclista del Dimension Data hará en 2016 Giro y Vuelta. También acudieron a Santiago Maté (Cofidis), Reynés (IAM) y Sicard (Direct Energie).

0
Fraile: "Me encantaría repetir el maillot de la Montaña"
Jaime Reina

Omar Fraile, ganador del maillot de la Montaña en la Vuelta de 2015, aseguró en la presentación de la edición de 2016 que le “encantaría repetir”. El nuevo ciclista del Dimension Data explicó que subir al podio de Madrid le hizo dar “un paso adelante”: “El título de mejor escalador me ha dado reconocimiento, supuso la guinda a una temporada muy buena con el Caja Rural. Ojalá regrese este año y me meta otra vez en la pelea por la prenda”. Respecto al trazado, Fraile señaló que “la etapa del Aubisque resultará similar a la de Andorra en cuanto a dureza y lucha por los puntos en los puertos”. “El recorrido me gusta, se mantiene fiel a la esencia de la carrera, con bastantes finales en alto”. Natural de Santurce, también le “hace ilusión” que la ronda llegue a Bilbao.

Por su parte, Luis Ángel Maté incidió en la idea de la “explosividad”: “Se trata de un diseño similar al de otras campañas, de los que les molan a los aficionados, con espectáculo y metas en subida y cuestas duras, sin días de descanso”. El ciclista del Cofidis se quedó sin participar en 2015, cuando la Vuelta partía precisamente de su Marbella: “En 2016 espero estar en la salida, aunque lo decidiremos junto a la escuadra. Si me piden ir al Tour, allí acudiré, pero me encantaría correr en la carrera de casa”. Maté da un motivo: “Con el terreno favorable para la guerra y las escapadas, a los que nos metemos en las fugas nos viene de fábula”.

Aparte de Landa, Fraile y Maté, sólo acudieron otros ciclistas en activo: Vicente Reynés, del IAM, y Romain Sicard, del Direct Energie (heredero del Europcar). Como en ocasiones anteriores, no apareció el vigente campeón, Fabio Aru. Maté restó importancia a la ausencia de más españoles y del vencedor de 2015: “Con el inicio de la pretemporada cuadra mal con el calendario. Aquí estamos los que estamos, y eso es lo que cuenta”.