DOPAJE

Pound: "Verbruggen hizo todo para proteger a Armstrong"

El expresidente de la AMA atacó con dureza al exmáximo dirigente de la UCI: "El texano estaba inmunizado por ser la mayor figura del ciclismo".

0
Pound: "Verbruggen hizo todo para proteger a Armstrong"
Pepe Andrés

Dick Pound, expresidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ha vuelto a señalar al expresidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) Hein Verbruggen. En una entrevista con De Telegraaf, el canadiense ataca con dureza al neerlandés: "Verbruggen hizo todo lo posible para tapar a Lance Armstrong. El texano es uno de los mayores estafadores de la historia del deporte, no sólo del ciclismo, el prototipo de atleta que quiere engañar al sistema una y otra vez". El propio Armstrong deslizó el trato de favor de Verbruggen cuando confesó su dopaje: "Me ayudó con un positivo con corticoesteroides en 1999". La Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo (CIRC) también le señaló por "favoritismo".

Pound, máximo dirigente de la AMA desde su fundación en 1999 hasta 2007, continuó con sus andanadas: "Armstrong estaba claramente protegido por la UCI, ya que era considerado el máximo exponente del mundo del ciclismo, una imagen que había que salvaguardar a toda costa. Y Hein Verbruggen tiene una conciencia culpable, no hay duda al respecto. Aunque nunca entendí cómo fue su relación, para mí resulta claro que Armstrong estaba inmunizado. Cuando se desarrolló la prueba para detectar EPO, el norteamericano participó junto a la UCI. Los médicos le dijeron cómo funcionaba el test, la trazabilidad de las dosis... No creo que haya nada más demostrativo". Por distintas acusaciones de este tipo, Verbruggen mantiene abiertos varios frentes judiciales.