FOMENTO EN ÁFRICA

Ethiopia Academy-NER Group: proyecto de ciclismo solidario

El equipo ciclista, creado en 2015, ha estrenado un documental este sábado y ha llevado en 2016 a uno de sus corredores, Buru, al Burgos BH.

0
Ethiopia Academy-NER Group: proyecto de ciclismo solidario

El deporte en África es un fenómeno distinto de lo que conocemos en Europa, un modo más de ganarse la vida, de progresar, la mayoría de las veces fuera de casa. Etiopía es una nación polideportiva, tradicionalmente tierra de grandes atletas de fondo como Abebe Bikila, oro olímpico de maratón en 1960 y 1964, que ganó el primero de ellos descalzo... lo cual ilustra las condiciones en las que solía entrenarse. Ahora, Mikel Gurrutxaga ha visto la oportunidad de colaborar con la sociedad etíope a través del ciclismo, en un país donde la bicicleta está más relacionada con el trabajo que con el ocio.

Su proyecto nació en 2015 con el nombre de Ethiopia Academy-NER Group. Mikel aceptó la invitación para acudir a Etiopía, observó la situación y, como él mismo dice, se embarcó en esta aventura "con más corazón que cabeza" y yendo "puerta por puerta" para conseguir patrocinadores, como NER Group, Irizar o Spiuk. La Ethiopia Academy es un equipo ciclista establecido en el País Vasco, que contó para la temporada con cinco corredores y un director (todos ellos etíopes), y que mantiene una relación de colaboración con el Guna Cycling Team, la estructura más potente de Etiopía.

Pero el proyecto va mucho más allá y la palabra Academy no está ahí por casualidad. Esta iniciativa es deportiva, pero también formativa: "Queremos consolidar no sólo una escuadra ciclista, sino una academia para la vida, con formación deportiva, cultural y humana para intentar mejorar las condiciones vitales del mayor número posible de deportistas y técnicos". Todos los integrantes cuentan con estudios de inglés, castellano e informática además de sus jornadas de entrenamiento. Todo, unido en un entorno de convivencia con otros valores como la disciplina o el compañerismo.

El equipo participó en varias carreras con buenos resultados. La primera cita fue en junio en Segura, y el broche de oro llegó en Irún con el décimo puesto de Temesgen Buru (quien para este 2016 ha firmado por el Burgos BH). Los objetivos para el futuro de esta escuadra son claros: ampliar el número de ciclistas y entrenadores, y poder crear estructuras formativas en Etiopía. Goytom Biru, Getachew Atshba, Kibrom Giday, Temesgem Buru y Hailemelekot Hailu son los cinco jóvenes que disfrutaron esta oportunidad única. Un documental sobre sus vivencias en el País Vasco, de diez minutos de duración, se ha estrenado este sábado en el canal de Youtube de Spiuk.