CICLISMO

Mikel Landa: "En el Giro voy a tener un grupo a la altura"

El alavés de 26 años, que dejó Astana para fichar por Sky, finalizó hoy en Mallorca su primera concentración con los británicos. Será el líder en Italia.

0
Mikel Landa: "En el Giro voy a tener un grupo a la altura"

Mikel Landa terminó hoy su primera concentración con el Sky en Alcudia (Mallorca), donde ha tomado contacto durante 15 días con su nuevo equipo después de dejar el Astana. El alavés de 26 años, que se destapó este año con un tercer puesto en el Giro en un gran duelo con Alberto Contador y Fabio Aru, será el puntal de Sky en la ronda italiana (6-29 mayo). Hasta entonces, ya ha definido su calendario: Volta a la Comunitat Valenciana, Tirreno-Adriático, País Vasco, Giro del Trentino y quizá la Lieja-Bastoña-Lieja.

En el Giro, pasará de escudero de Fabio Aru a líder del Sky. “El equipo me ha transmitido que el Giro va a ser casi igual de importante para ellos que el Tour (allí será Chris Froome el líder) y que tendré a mi lado un grupo a la altura de las expectativas”, dice. Este año, en Sky habrá otros cuatro españoles: Mikel Nieve, David López, Xabier Zandio y Beñat Intxausti. Este último, proveniente de Movistar.

El de Murgia ganó una etapa en la Vuelta al País Vasco, dos en el Giro y se llevó la jornada reina de la Vuelta en Andorra. En 2016, pasará a estar más vigilado: “Quizá la gente me empiece a mirar más y será complicado disputar etapas siendo una rueda a seguir. Ahora siento la responsabilidad de tener un equipo para mí. Aunque de momento no me intimida, sino que me motiva. Me gusta esa responsabilidad. Después del Giro conseguí confianza y maduré durante la Vuelta. Afronto la nueva temporada más tranquilo”.

Pero para poder luchar por una grande, Landa sabe que tiene que mejorar contra el reloj, y en la corsa rosa le espera un prólogo de 9,8 km, una crono ondulada de 40 y una cronoescalada de 10. El velódromo Palma Arena se ha convertido este otoño en banco de pruebas para equipos como Cannondale, IAM, Lotto y también Sky.

“La verdad es que da mucha rabia que tras una etapa de 200 km y cinco puertos haya pocas diferencias y en una crono de 40 pueda perder cuatro minutos”, reconoce el vasco, que quiere aprovechar la importante estructura de los británicos para mejorar: “Hay mucha gente trabajando en mejoras con la cabra y espero sacar un buen resultado. Ahora bien, donde puedo marcar diferencias es en las subidas y eso no lo puedo perder”.