RECORRIDO DE 2016

El Aubisque y Aitana serán los jueces de la Vuelta a España

Los Pirineos franceses, el 3 de septiembre, y la subida alicantina de 22 kilómetros, seguramente el penúltimo día, serán las dos etapas reina de la 71ª edición.
Vuelta a España 2017: Etapa 21, Madrid

0
El Aubisque y Aitana serán los jueces de la Vuelta a España

Una jornada por los Pirineos franceses con sabor a Tour y con la meta en el tradicional Aubisque, el 3 de septiembre, y una ascensión de 22 kilómetros al Alto de Aitana (Alicante), posiblemente en el penúltimo día, serán las dos etapas reina de la Vuelta a España 2016.

La subida al Aubisque en el Tour de Francia 2007.

Las investigaciones de varias webs especializadas pusieron sobre la pista. Road&Mud anunció la etapa francesa; mientras que arueda.com adelantó el nombre de la cima alicantina. Al hilo de estas informaciones, AS ha podido confirmar que serán las dos etapas reina de la 71ª edición.

La jornada pirenaica saldrá de Urdax, una localidad navarra fronteriza que el día anterior albergará la meta. Antes de la subida al Aubisque, el pelotón sorteará los puertos de Burdinkurutzeta, Irati, Soudet y Marie Blanque.

El Aubisque nunca ha acogido una meta en la Vuelta, que sin embargo sí ha llegado cuatro veces al Pirineo francés: Luz Ardiden 1992 (Cubino) y 1995 (Jalabert); Cauterets 2003 (Rasmussen); y Pey­ragudes 2013 (Geniez). Y a pesar de ser uno de sus clásicos, el Tour sólo ha acabado dos veces allí: en 1985 ganó Stephen Roche y en 2007 lo hizo Michael Rasmussen, justo unas horas antes de ser expulsado por el equipo Rabobank de la carrera por sospechas de dopaje y de que Alberto Contador heredara su amarillo.

El alto de Aitana, en la sierra alicantina del mismo nombre, ya ha acogido tres llegadas de la Vuelta: en 2001 (Klaus Moller), 2004 (Leonardo Piepoli) y 2009 (Damiano Cunego). En su cima hay una base militar.

Aún no hay confirmación de la fecha de Aitana, pero la costumbre de la organización de rematar con una etapa de montaña el penúltimo día hace deducir que se repetirá la fórmula, como ya ocurrió con la Bola del Mundo 2012, el Angliru 2013 y Ancares 2014. El año pasado no hubo meta en alto, sino un recorrido por Guadarrama. En cualquier caso, la etapa de Aitana, sea viernes o sábado, se celebrará después de la crono Jávea-Calpe. La suma de ambas jornadas decidirá la carrera.

La Vuelta 2016, como ya reveló AS, tendrá diez llegadas en alto. El Aubisque y Aitana se suman a las ya conocidas del Mirador de Ézaro, San Andrés de Teixido, La Camperona, Naranco y Lagos de Covadonga. Faltan por conocerse tres, que con la evolución del mapa actual estarían seguramente ubicadas en Cantabria, Pirineo aragonés y Comunidad Valenciana.

El recorrido se presentará el próximo 9 de enero en Santiago de Compostela. Galicia tendrá mucho protagonismo en la Vuelta, con la disputa de las seis primeras etapas.