TEMPORADA 2016

El Astana de Nibali y Aru cambia de director: Dimitri Fofonov

El kazajo sustituye a Giuseppe Martinelli, que seguirá en el organigrama, según confirmó el mánager Vinokourov. Los objetivos de 2016 son Giro, Tour y Juegos.

0
El Astana de Nibali y Aru cambia de director: Dimitri Fofonov
JESÚS RUBIO

El kazajo Dimitri Fofonov encabezará el equipo técnico del Astana en sustitución de Giuseppe Martinelli, que estaba al frente desde 2010. Así lo confirmó Alexandre Vinokourov, mánager general del grupo deportivo, con motivo de la presentación de la escuadra que lideran Vincenzo Nibali, ganador del Tour de Francia 2014 y del Giro de Italia 2013, y Fabio Aru, vencedor de la Vuelta a España 2015. El italiano, sin embargo, no saldrá del organigrama y continuará como adjunto del propio Vinokourov.

Fofonov (Almaty, 15-8-1976) fue ciclista profesional entre 1998 y 2012 en los equipos Collstrop, Cofidis, Crédit Agricole y el propio Astana. Sus principales victorias fueron una etapa en la Volta a Catalunya 2002 y otra en el Dauphiné de 2008, aunque en este último año dio luego positivo en el Tour de Francia con el estimulante heptaminol y fue suspendido tres meses. En la temporada 2015 ya formó parte del cuerpo técnico de la formación kazaja, como mano derecha de Vinokourov.

El Astana afrontará la temporada 2016 con tres frentes prioritarios, según explicó Vinokourov: el Giro de Italia, "con Nibali de líder"; el Tour de Francia, "con las esperanzas puestas en Fabio Aru", y los Juegos Olímpicos de Río.

Dimitri Fofonov, nuevo director del Astana, dio positivo con un estimulante en el Tour de Francia 2008.