NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | EL NÚMERO UNO

Alejandro Valverde y sus 8 éxitos en la temporada 2015

Estrenó su palmarés en enero en Mallorca y lo remató en octubre con el World Tour. Entre medias: etapas en la Volta y la Vuelta, la Lieja, la Flecha Valona, el podio del Tour...

Actualizado a
Alejandro Valverde logró su tercera Lieja-Bastoña-Lieja en 2015.
AFP

A sus 35 años, Alejandro Valverde ha rematado en 2015 una de sus mejores temporadas, en la que por fin logró auparse al podio del Tour de Francia. También ganó su tercera Flecha Valona, su tercera Lieja-Bastoña-Lieja... Y su cuarto número uno mundial. Estos fueron sus éxitos.

La primera, en Mallorca

Alejandro Valverde, en el podio del Tour de Francia junto a Chris Froome y su compañero Nairo Quintana.
Ampliar
Alejandro Valverde, en el podio del Tour de Francia junto a Chris Froome y su compañero Nairo Quintana.JESÚS RUBIO

Valverde no tardó mucho en abrir su palmarés de 2015 y el 31 de enero se adjudicó el Trofeo Serra Tramuntana, dentro de la Challenge de Mallorca, al rematar una fuga de más de 120 kilómetros. El murciano entró en una escapada de un numeroso grupo, cuya compañía abandonó en el Puig Major, a más de 30 de kilómetros de la meta, que cruzó en solitario.

Triplete en la Volta

Ya en marzo, el líder del Movistar ganó tres etapas en la Volta a Catalunya, que acabó en la segunda plaza del podio. El murciano se impuso en Olot (2ª), Valls (5ª) y Montjuïc (7ª). De paso, Valverde mantuvo la emoción hasta el último día, en el que se quedó a sólo 4 segundos de desbancar a Richie Porte. No se llevó la carrera porque en La Molina (4ª) había cedido 16” con el australiano: le recortó 12”.

La tercera Flecha

La primavera fue fructífera para Valverde en las Ardenas. El 22 de abril se impuso en la Flecha Valona por delante de Alaphilippe y Albasini. Era su tercera victoria en la clásica belga, que ya había dominado en 2006 y en 2014. A la par se convirtió en el corredor más laureado en esta carrera junto a Marcel Kint, Eddy Merckx, Moreno Argentin y Davide Rebellin.

Y la tercera Decana

Cuatro días después de su tercera victoria en la Flecha Valona, el corredor de Las Lumbreras conquistó también su tercera Lieja-Bastoña-Lieja, La Decana del ciclismo, uno de los cinco Monumentos. El murciano volvió a batir a Alaphilippe, un prometedor francés de 22 años, y Joaquim Rodríguez completó el podio en la tercera posición. Valverde ya había ganado esta clásica en 2006 y 2008.

Su segundo título español

El Movistar dominó el Campeonato de España de Cáceres a su antojo y Valverde remató al sprint con una victoria sobre Carlos Barbero (Caja Rural). El murciano ganaba así su segundo título nacional de fondo en carretera, tras el conquistado en 2008 en Talavera de la Reina. En 2014 también había sido campeón, pero en la especialidad de la contrarreloj. Era el 28 de junio: la última carrera antes del Tour.

Lágrimas de podio en el Tour

En el palmarés de Valverde no figura ninguna victoria en el Tour de Francia 2015, pero allí se llevó la mayor alegría de la temporada, incluso una de las mayores de su carrera. Sus lágrimas tras la penúltima etapa, en el Alpe d’Huez, así lo demuestran. El murciano consolidó su tercera plaza en el podio, cumplió uno de sus sueños y, a sus 35 años y con un historial imponente, no pudo retener el llanto.

Una etapa y los puntos en la Vuelta

Valverde llegó ya con menos fuelle a la Vuelta, lo que no le impidió ganar la cuarta etapa en el repecho de Vejer de la Frontera. Era su novena victoria parcial en la ronda española, cuya general también se apuntó en 2009. El murciano terminó séptimo en la general, pero se aseguró la presencia en el podio al desbancar a Purito Rodríguez el último día en la clasificación de Puntos, como ya había hecho también en 2012. Al catalán no le hizo ninguna gracia y no disimuló su enfado.

Cuatro veces número uno

Al término de la Vuelta y a falta de la disputa del Giro de Lombardía, Valverde remató matemáticamente el número uno en el World Tour. Era la segunda vez consecutiva que lideraba el ránking mundial y la cuarta en su palmarés (también lo hizo en 2006 y 2008, bajo la denominación de Pro Tour). El murciano fue coronado en la primera Gala de la UCI, en Abu Dhabi. El podio lo completaron Purito Rodríguez y Nairo Quintana.