MUNDIALES DE RICHMOND | CRONO

Oro para Kiryienka y Castroviejo se queda a 3" del bronce

El bielorruso se proclamó campeón del mundo por delante de Malori y Coppel, que completaron un podio que rozó el español del Movistar. Mundial Bergen 2017 en directo

0

Un eterno aspirante cada vez que se corre contra el crono como el bielorruso Vasil Kiryienka se proclamó nuevo campeón del mundo contrarreloj en Richmond (EE UU). El ciclista del Sky, de 34 años, partía entre los nombres a seguir, pero superó las expectativas al marcar el mejor tiempo en el largo y exigente, sobre todo al final, circuito de Richmond, el mismo que fue dilapidando las esperanzas de grandes figuras de la especialidad como Tony Martin, Dumoulin, Dennis...

Clasificaciones

.1. Vasil Kiryienka (BLR) 1:02:29 horas

.2. Adriano Malori (ITA) a 9

.3. Jerome Coppel (FRA) a 26

.4. Jonathan Castroviejo (ESP) a 29

.5. Tom Dumoulin (HOL) a 1:01

.6. Rohan Dennis (AUS) a 1:07

.7. Tony Martin (ALE) a 1:16

.8 Maciej Bodnar (POL) a 1:17

.9. Marcin Bialoblocki (POL) a 1:22

10. Moreno Moser (ITA) a 1:31

Entre las sorpresas positivas estuvo el enorme papel de Jonathan Castroviejo, que acabó cuarto a menos de tres segundos del podio que completaron su compañero Adriano Malori (plata y segunda medalla tras el bronce con el Movistar en la crono por escuadras) y Jerome Coppel, bronce. Desde el primer punto intermedio, el campeón de España demostró que iba a estar en la pelea.  

El que sí mostró su seria candidatura desde el principio fue Kiryienka, que había sido plata en 2012 y cuarto en 2013 y 2014. Su triunfo se cimentó en el último repecho de la crono, al que entró prácticamente en el mismo tiempo que Malori (según los datos GPS que daban la realización). Al bielorruso la rampa no se le atragantó y la subió con mejor ritmo que Malori, sumando así el título mundial a un palmarés donde este año ya había apuntado dos triunfos de mérito contra el crono: oro en los Juegos Europeos y el triunfo en la contrarreloj del pasado Giro de Italia. En el resto de la temporada siempre estuvo en los puestos de honor en las etapas en las que se luchaba contra el reloj (4º en la Vuelta, 2º en Polonia, 3º en Tirreno y 9º en Andalucía). Sólo en el ondulado trazado del País Vasco no hizo top-ten.    

La cruz fue para un Tony Martin que decepcionó y sólo pudo ser séptimo a 1:17 del ganador. Dumoulin, quinto a 1:01, o Dennis, que tras sufrir un pinchazo sólo fue sexto a 1:07, tampoco cumplieron con las expectativas que les daban claros aspirantes a las medallas. Luis León, el otro español en carrera, fue 26º a 2:45.