CICLISMO | MUNDIALES DE RICHMOND

Mínguez: “Lo de Valverde y Purito es de salsa rosa”

El seleccionador español restó importancia a la polémica entre los dos ciclistas antes de poner rumbo al Mundial de Ciclismo de Richmond.

0
Mínguez: “Lo de Valverde y Purito es de salsa rosa”
EMILIO COBOS DIARIO AS

La selección española de ciclismo partió este viernes desde el Aeropuerto de Barajas rumbo a los Mundiales de Ciclismo que se disputan la próxima semana en Richmond, Estados Unidos (20-27 de septiembre). El presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, y el seleccionador nacional Javier Mínguez encabezaron la expedición del equipo español.

Entre la delegación española pudimos ver a alguno de los ciclistas que disputarán las pruebas de ruta masculina y contrarreloj. Cuatro de ellos (Luis León Sánchez, Ion Izaguirre, Jonathan Castroviejo y Rubén Plaza) ya están en la ciudad estadounidense para preparar la prueba de contrarreloj con sus respectivos equipos. Y hoy han volado Alejandro Valverde e Imanol Erviti junto con los dos debutantes, Juanjo Lobato y Lluis Mas, con dirección a Richmond.

Llamaron la atención las ausencias en el aeropuerto de Joaquín “Purito” Rodríguez y Dani Moreno, su compañero en Katusha, que tomaron un vuelo horas más tarde para reencontrarse con sus compañeros en territorio estadounidense. En la delegación también pudimos ver a las tres chicas equipo femenino, Sheyla Gutiérrez, Anna Sanchís y Ane Santisteban, y a los integrantes del equipo júnior.

Antes de partir a Richmond, Javier Mínguez habló con AS sobre como afronta estos campeonatos: “A todos los Mundiales vas con la ilusión de hacerlo bien. La carrera es la que decide, pero en principio todo el mundo va con ganas y con ilusión”. El seleccionador sabe que se presenta un circuito complicado, con muy pocas dificultades destacadas. “Es mucho más técnico, tiene tres pequeñas subiditas que no son subidas duras. Es más de fuerza que de escaladores. Es lo que hay y con eso nos tenemos que adaptar”.

Sobre la crono, Mínguez confía en la experiencia de Jonathan Castroviejo y de Luis León Sánchez, pero cree que el recorrido no es propicio para ellos. “Castroviejo y Luisle ya son expertos en contrarreloj. Pero es muy difícil optar a las medallas en crono. Vi la crono cuando estuvimos allí en Richmond y no tiene ni una subida, ni un repecho. Es una carretera ancha de rodadores, de potencia. No es el mejor circuito el de crono tampoco”.

El seleccionador tiene claro cuáles son los equipos a vigilar para luchar por el jersey arcoíris. “Los rivales a batir son los belgas, los australianos, los alemanes… Son los tres equipos que encierren a la salida más posibilidades”. Pero Mínguez tampoco descarta se produzcan sorpresas, como la de Kwiatkowski el año pasado en Ponferrada. “Tal y como es el circuito hay corredores muy a tener en cuenta como Kwiatkowski, Sagan, Kristoff… Hay muchos. Es un circuito que es de fuerza y con muchas posibilidades, pero será duro al final la carrera”.

Sobre la polémica que se creó entre Valverde y Purito porque el murciano le arrebató al catalán el jersey verde en la última etapa de la Vuelta, Mínguez prefiere pasar página y se centra en que lo hagan bien en la prueba del próximo domingo. “Esas cosas son salsa rosa. No voy pensando en ello, voy pensando que cuando estemos allí los corredores estén cómodos, que puedan entrenar bien. Que vean el circuito y que les ilusione. El domingo será otro mundo y son ellos los que tienen que tener el día bueno”.