MUNDIAL DE CICLISMO

Valverde y Purito lideran una prelista de Mundial sin Contador

Javier Mínguez espera que el murciano y el catalán lideren a la selección en Richmond. Contador no está: "Acabó la temporada con el Tour", dice el seleccionador.

0
Valverde y Purito lideran una prelista de Mundial sin Contador
Javier Lizon

Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha) serán los líderes del equipo español para los Mundiales de ciclismo que se disputarán en Richmond (Virginia, Estados Unidos) del 19 al 27 de septiembre, según la lista anunciada por el seleccionador Javier Mínguez. Mínguez ha elegido a 14 corredores para las pruebas de contrarreloj y fondo en carretera. Los ciclistas que correrán la prueba contra el crono "seguro serán Luisle y Castroviejo", según indicó.

El seleccionador señaló que el circuito de Richmond "no es el ideal ni para Purito ni para Valverde, pero lo que tiene de bueno es que los 3 repechos que incluye están en la parte final de la carrera". El técnico vallisoletano ha explicado que no ha convocado a Alberto Contador "porque ya despidió la temporada en el Tour de Francia", lo que no le supone ningún contratiempo ya que el recorrido no le va nada al de Pinto y sí mucho a su compañero (Peter) "Sagan".

"Es un circuito que les va bien a los que tiene posibilidades de ganar el Tour de Flandes, como Sagan", apuntado. Más que el de Richmond le motiva a Mínguez de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo, un circuito que "es duro no, superduro" con "tramos de pavés y unas cuantas subidas".

Para esa carrera, sí espera contar con Contador con el que mantiene "una buena relación" a pesar de que le "sentó como una patada que no fuese a Ponferrada" al Mundial del año pasado. Mínguez tiene claro que en Río ganará "un corredor de los que termine entre los diez primeros el Tour" 2016 y que les va muy bien a Contador, Valverde, Purito "y también a (Mikel) Landa.

Para el Mundial de este año, ha echado en falta a "Jesús Herrada, al que le va bien el circuito" y cree que Lobato puede hacerlo bien. "Es una nueva generación, tiene condiciones y puede defenderse bien en las carreras", ha dicho, aunque ha recalcado: "Nuestro caballo (ganador) es el mismo de todos los años, Alejandro Valverde".

En cuanto a Purito, le lleva "porque este tipo de corredores son muy importantes en el equipo" y además es el corredor español "más en forma" en este final de temporada. "El año pasado el hombre más en forma de España era Contador y era un pecado no convocarle y este año es Purito y no convocarle sería un pecado mortal", ha añadido.

Además de Mínguez, ha dado la lista de convocados mundialistas de la selección sub-23, que son "Xabier San Sebastián (Fundación Euskadi), Imanol Estévez (Murias) y Miguel Angel Benito y Héctor Saez (Caja Rural). Entre ellos, la principal baza será "Benito, que está en el Caja Rural con los profesionales y tiene mayor ritmo de competición que el año pasado"

Esta es la lista completa para el Mundial:

Movistar: Alejandro Valverde, Jon Izagirre, Juan José Lobato, Imanol Erviti, Jonathan Castroviejo, Gorka Izagirre y José Joaquín Rojas.

Katusha: Joaquim "Purito" Rodríguez, Dani Moreno y Angel Vicioso

Astana: Luis León Sánchez

Lampre: Rubén Plaza

Caja Rural: Angel Madrazo y Lluis Más.