VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 16

"Para ganar la Vuelta, Dumoulin tiene que fallar en la crono"

"Todo el mundo estaba cansado, con miedo del rival. Sufrí en el Cordal y La Cobertoria, pero luego tuve mi kilómetro", declaró Purito Rodríguez.

0
"Para ganar la Vuelta, Dumoulin tiene que fallar en la crono"
JAIME REINA AFP

-Se vistió de líder por un segundo. ¿Su valoración del día?
-En la jornada de descanso no me quitan el maillot, eso seguro. Fui bastante justo a lo largo de toda la etapa, un poco horroroso. Sin demasiada chispa intenté el minuto de gloria y al menos pillé el liderato. La gente iba con miedo del rival, cansada. En las rampas más duras lo busqué, tampoco daba para más la situación.

-¿Aumentan sus opciones de llegar primero a Madrid?
-El objetivo es el podio e incluso ganar la Vuelta, por qué no. Esperemos hacer una supercrono. Conquistar la carrera está en mi mano. Lo intentaré al máximo. Si no, ¿para qué estamos aquí? Sin embargo, sé lo complicado que resultará. A Dumoulin le tendría que salir un mal día, y a mí uno increíble. Se verá, no se trata de una diferencia que me apasione, pero el balance hasta la fecha es mucho mejor de lo que pensaba: un triunfo y el liderato provisional a falta de tan sólo cinco días de competición.

-Dumoulin se ha convertido la mayor amenaza de cara a la contrarreloj. ¿Cómo le vio durante las ascensiones?
-Rindió muy bien, muy suelto. De regular, nada, anduvo muy rápido. El ritmo tanto en Cordal, como en Cobertoria y meta era como para no moverse y quedarse, y él iba como un tiro. Y sí, Dumoulin es ahora mismo el máximo candidato a apuntarse la general.

-¿No confía en el terreno existente camino de Riaza, Ávila o la sierra de Madrid?
-No sé yo. Quizá, si responden las piernas o se produce un zafarrancho. Aunque para entonces ya se habrá consolidado la clasificación y cada uno deseará guardar lo suyo. Ojalá salga líder de la crono, el que porte el maillot en Burgos creo que se llevará el título. (Como se marchó en helicóptero, la organización apremió a Purito, que no ofreció la rueda de prensa correspondiente al primero de la general y sólo respondió preguntas en la zona mixta de la ceremonia del podio).