VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 12

El Tinkoff sigue en carrera, pero abandonará si hay otro incidente

Una moto de televisión causó el abandono de Paulinho y los comisarios de la UCI consideraron que el piloto no tuvo ninguna culpa.

0
El Tinkoff sigue en carrera, pero abandonará si hay otro incidente
DANI SANCHEZ DIARIO AS

El Tinkoff estuvo a punto de no tomar la salida en Andorra. Oleg Tinkov, dueño del equipo, no quería que sus corredores continuaran en la Vuelta. “Es una decisión de los directores”, dijo el ruso en Twitter. “No descartamos dejar la carrera”, confirmó Patxi Vila. Los técnicos asumieron la responsabilidad pese a que el magnate deseaba que se marcharan. “Al siguiente incidente, nos retiramos”. Apoyan a Tinkov después de los abandonos de Sagan y Paulinho.

El primer accidente, un atropello, conllevó la expulsión del piloto. Los comisarios de la UCI no actuaron en el segundo percance: creen que el portugués se escapó en la trazada y golpeó al vehículo de TVE. Bruno Valcic, presidente del jurado, lo explicó a AS: “En las imágenes Paulinho colisiona con la motocicleta al salirse de su trayectoria. Ahí no apreciamos culpabilidad del conductor”.

Alejandro de Gabriel, con experiencia en las tres grandes, iba a los mandos de la moto y detalló a AS la sucesión de acontecimientos: “Nosotros respetamos la distancia y nos ubicamos junto al bordillo. Nos corresponde siempre el lado izquierdo de la calzada para grabar en una curva de ese estilo. Paulinho se coló y se pegó con nuestra parte delantera, con el depósito, el motor o el manillar. Si no llegamos a estar para frenarle cuando chocamos, seguramente se habría estrellado contra el quitamiedos”.

Vila no entró en polémicas: “Más que bandazo, la moto se encontraba dentro de su trazada. Compartían espacio común y no existió intencionalidad. Pero ya nos sentimos hartos y agraviados, y se debe reaccionar”. En un primer momento informaron de que Paulinho fue arrollado, algo que no ocurrió.

Así que antes de que el pelotón partiera, Javier Guillén, máximo dirigente de la Vuelta; Bruno Valcic, representante de los jueces; y Carlos de Andrés, en nombre de TVE, se reunieron en el bus del Tinkoff para aclarar la situación y buscar puntos de aproximación. La estructura rusa solicitó que los coches y las motos se alejen más de diez metros, aparte de que respeten las distancias. Unipublic argumentó que han advertido a la flota de vehículos para que extremen la precaución, que han solicitado la información de los pilotos que acompañan a las etapas, y que esperan garantizar que no se produzcan más incidentes.

En respuesta a la carta que envió el Tinkoff a la Vuelta, la UCI y la Asociación de Corredores, en la que condicionaba una demanda a disculpas públicas y cambios radicales, Guillén mandó otra misiva, con el respaldo de los árbitros, en la que trató de calmar los ánimos. El presidente de la UCI, Brian Cookson, asistió a la salida como invitado y ofreció su opinión a AS: “La seguridad es nuestra prioridad número uno. Hay que establecer protocolos de selección de conductores con ayuda de las federaciones y las organizaciones”. Al concluir la jornada hubo otra cumbre para reafirmar los mismos términos.