VUELTA A ESPAÑA | 4ª ETAPA

Claudio Corti: “Representamos con gran orgullo a Colombia”

Corti dirige el proyecto del Colombia, equipo ciclista creado en 2012. Ha participado en los Giros de Italia de 2013 y 2014, y debuta en la Vuelta de este año. Vuelta a España: etapa 5 en directo

Vejer de la Frontera
0
Claudio Corti: “Representamos con gran orgullo a Colombia”
Dani Sánchez

El Colombia se creó en 2012 impulsado por el instituto Coldeportes, el ministerio de Deportes colombiano. El italiano Claudio Corti dirige el proyecto desde su inicio. Gestiona los contratos y permisos de trabajo de sus corredores a través de su propia empresa, ya que estableció la base de operaciones del equipo en su país, en Brescia: “A algunos chicos les cuesta adaptarse a los horarios y al ritmo que se lleva en Europa, con cerca de nueve meses de competición fuera de casa. Sin embargo, estamos aquí para apoyar el desarrollo del ciclismo en Colombia, para ayudar a que salgan profesionales y para portar con orgullo la bandera de la nación”.

Desde su aparición, el Colombia ha participado en los Giros de Italia de 2013 y 2014, y debuta en la Vuelta en la presente edición: “Se trata de un paso más en nuestra intención de crecer y conseguir una estructura sólida y consolidada. Ojalá logremos correr el Tour en un futuro muy próximo. Para el grupo supone un honor que la organización de la Vuelta nos invite y crea en nuestro potencial. Deseamos regresar la confianza depositada con combatividad y, por qué no, triunfos de etapa”. Corti piensa que pueden “luchar por una o dos victorias”: “Disponemos de las bazas de Cano, Duarte, Torres, Duque o Rubiano”. Duque se cayó ayer, pero confirmó que la escuadra se ve motivada: “Debemos corresponder con sacrificio e ilusión a la wild card que nos brindaron”.

No obstante, el mánager no quiere presionar a sus chicos: “Nos enfrentamos con nuestros tres millones de presupuesto a los 30 del Sky. Sabemos lo complicado que resulta medirse contra la élite, así que buscaremos aprovechar nuestras oportunidades”. Tres ciclistas procedentes de la formación exprimieron la suya: Pantano (IAM), Atapuma (BMC) y el jersey rojo, Chaves (Orica), saltaron al World Tour gracias a su buen rendimiento. “Aunque nos alegra servir de trampolín, nos gustaría encontrar sponsors privados para 2016 y fichar algunos nombres destacados para seguir con nuestra evolución”. La continuidad parece asegurada, a pesar de que se firma “año a año”. “El ministro Andrés Botero vendrá en la última semana. Allí, el ciclismo es el primer deporte, o segundo tras el fútbol. Esperamos dar alegrías en la Vuelta”.