VUELTA A COLOMBIA

Oscar Sevilla se hace con su tercera Vuelta a Colombia

El ciclista español voló en la contrarreloj que cerraba la ronda sudamericana con un tiempo de 39:58 con el que se proclamó campeón

0
Oscar Sevilla se hace con su tercera Vuelta a Colombia
EFE

El ciclista español Oscar Sevilla (EPM-UNE) se coronó esta noche campeón de la Vuelta a Colombia, con lo que sumó su tercera victoria consecutiva en esta carrera, la más importante en el país de los "escarabajos".

Para hacerse a su tercera corona, Sevilla voló en la etapa de cierre, una contrarreloj nocturna de 17,5 kilómetros en los que descontó los 28 segundos que le llevaba Mauricio Ortega (Orgullo Antioqueño), quien había partido como líder de la carrera.

El cierre de Sevilla fue al estilo de los grandes campeones porque ganó la etapa disputada desde Medellín hasta el Alto de Palmas con tiempo de 39 minutos y 58 segundos, distanciando un minuto y 29 segundos a Ortega, que ocupó la novena plaza en la jornada.

Esta es la cuarta victoria española en la Vuelta a Colombia tras el triunfo de José Gómez del Moral en 1957.

Sevilla, que se nacionalizó colombiano en 2012 y se había impuesto en la Vuelta a Colombia en 2013 y 2014, saludó con voz emocionada a sus familiares en España y agradeció el respaldo del equipo "para finalmente ganar la carrera".

Igualmente no ahorró elogios para su rival, el colombiano Ortega, al que definió como un corredor "combativo, valiente y corajudo".

Añadió en declaraciones a periodistas que para la jornada de cierre salió "sin miedos" y que siempre supo que "se le podía acabar" pero con todo y esos riesgos "salí a tope y pude lograr mi cometido".

Sevilla, que además ha sido campeón del Clásico RCN y otras carreras del calendario colombiano, se hizo profesional en 1998 y tuvo su mejor temporada en 2001 cuando ganó el título de mejor joven en el Tour de Francia en el que se ubicó en la séptima casilla de la clasificación general y además fue segundo en la general de la Vuelta a España ese mismo año con el Kelme.

Otros títulos de su carrera pasan por la Vuelta a Asturias (2006), la Vuelta a Chihuahua (2009), la Vuelta a México (2010) y la Vuelta a Chiriquí (2012), año en el que volvió a ganar el Clásico RCN.