VUELTA A TOLEDO

Bahamontes dio junto a Indurain su último banderazo

El primer ganador español del Tour de Francia se despidió de la organización de la Vuelta a Toledo. Nada se sabe sobre el futuro de la ronda toledana.

0

Durante las cuatro etapas de la Vuelta a Toledo, de categoría élite y Sub-23 que concluyó en la Plaza de Zocodover, Federico Martín Bahamontes ha estado acompañado de una bandera a cuadros. Con ella, ha dado la salida y ha recibido a los corredores. La misma que ha empleado en las 50 ediciones, y la misma que se va con él porque se jubila de la organización tras cinco décadas sacando campeones. En el palmarés figuran Agustín Tamames, José Luis Viejo, David Plaza, Martín Perdiguero, Juan Antonio Flecha o Dani Moreno. Les acompaña desde ayer Mikel Aristi (Fundación Euskadi).

Tengo la bandera desde que hice el Tour del Mediterráneo, donde me la regaló un francés que luego precisamente corrió la Vuelta a Toledo. Aquí sigue como una reliquia, e irá luego a mi Museo”, explica el vencedor del Tour en 1953 tras bajar del podio, donde le escoltó Miguel Indurain. El pentacampeón del Tour, que venció en dos etapas de la ronda toledana, quiso sumarse al homenaje al irrepetible Fede.

El balance de esta edición es positivo. Primero, porque es la cincuenta. Y segundo porque llega un momento en el que quien tenga quejas de lo que hemos hecho en estas 50 ediciones lo puede decir antes de que yo diga ‘Adiós, que vaya bien”, reta socarrón. La marcha de Bahamontes y Faustino Suárez, su mano derecha, podría suponer el final de la prueba.

El Águila avisa. “Aquellos que creen que es muy fácil hacerla, que prueben. Y cuando empiecen a tener dificultades con los permisos y todas las cosas, ya veremos . Esto sin dinero no se puede hacer”, se queja un hombre al que no se le han caído los anillos haciendo entre cuatro y ocho visitas al año a los patrocinadores que han sostenido la carrera.

Quién sabe si se disputará la 51ª edición en 2016. Algunos corredores tienen claro que estarán, como es el caso del hijo de Miguel Indurain. “Iba a venir, pero ha tenido un problema estomacal. Para esta vuelta hay que estar entero, que luego pasa factura”, contó el navarro. Para entonces, habrá otro organizador. O no. Bahamontes y su bandera se jubilan tras más de cincuenta años dedicados en cuerpo y alma a que el pelotón recorriera su provincia.

Tras la etapa, se celebró una comida-homenaje en la que la nueva alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entregó un placa de reconocimiento a Bahamontes, que además es muy amigo de su padre. “Ha llevado el nombre de la ciudad por todos los lugares del mundo”, dijo. Y reiteró su compromiso de buscar un emplazamiento para el Museo del campeón.