VUELTA A ESPAÑA

Chris Froome correrá la Vuelta 2015 contra Nairo y Valverde

Los tres del podio del Tour se enfrentarán en la carrera española. Alberto Contador no estará, pero sí Nibali, Aru, Landa, Purito... Una Vuelta con grandes figuras.

0
Chris Froome correrá la Vuelta 2015 contra Nairo y Valverde

Chris Froome dio un sí que acaba por adornar una Vuelta a España de ensueño. “Deseando participar en la Vuelta. Una carrera dura pero emocionante para los espectadores”, escribió el ganador del Tour de Francia en Twitter casi a las cinco de la tarde. Horas después de que su equipo le incluyera en la preselección para la ronda española como número uno de la lista.

Froome estará en la Vuelta.

Los equipos deben remitir un boletín de preinscripción, con 14 corredores de los que quedarán nueve, y confirmar su alineación 48 horas antes. Pero siempre sobre la base de esa lista. Una vez incluido, todo apuntaba a que saldría el día 22 en Puerto Banús.

El líder del Sky, tras los pasos de Anquetil e Hinault

El doblete Tour-Vuelta, que Froome definió en Francia como “un gran desafío”, sólo lo han conseguido Jacques Anquetil (1963) y Bernard Hinault (1978), pero cuando la ronda española se disputaba en primavera. Carlos Sastre lo intentó tras acabar vestido de amarillo en París en 2008. Contador se propuso este año el Giro-Tour. Ganó el primero y fue 5º en el segundo a 9:48 de Froome.

De este modo, la Vuelta disfrutará del podio completo del pasado Tour de Francia: Chris Froome, Nairo Quintana y Alejandro Valverde. El colombiano no tenía previsto participar, pero anunció el 4 de agosto que la incorporaba a su programa tras las conversaciones entre Movistar, muy interesada en la presencia de Nairo en su principal mercado, y el grupo deportivo.

En el potente Astana formarán Vicenzo Nibali (cuarto en el Tour), y el segundo y tercero del Giro, Fabio Aru y Mikel Landa. Purito Rodríguez será el jefe de filas del Katusha, y Tejay van Garderen, que abandonó Francia enfermo cuando iba tercero, el del BMC. Del cuarteto de grandes sólo faltará Alberto Contador, que la descartó tras tropezar en su intento de enlazar la victoria de Giro y Tour, pero el Tinkoff ha preinscrito a Rafal Majka y Peter Sagan.

Froome reconoce tener "un cariño especial" a la Vuelta, donde se dio a conocer en 2011 con un segundo puesto, fue cuarto en 2012 y segundo en 2014. Estas dos últimas veces por detrás de Contador.

El recorrido de la ronda promete. En la primera semana, cuatro explosivas metas en repecho muy del tipo de Valverde y Purito. En la segunda, la etapa con seis puertos por Andorra y final en Cortals de Encamp que, según su ideólogo Purito, “dejará huella en la historia del ciclismo” y que es ideal por su dureza para Nairo. Luego, el tríptico cántabro astur Fuente del Chivo-Sotres-Ermita del Alba, esta con siete puertos. Propicios para emboscadas. En la última semana, la crono de 39 km en Burgos. Buena para Froome. Y dos finales (Riaza y Cercedilla) en bajada tras dos puertos de primera pintiparados para el descender Nibali. Hay terreno y hay ciclistas.