CICLISMO | VUELTA A PORTUGAL

Prades gana la octava etapa y Veloso, líder antes de la crono

Eduard Prades se hizo con la etapa al sprint batiendo a Caldeira y a Vigano. Veloso sigue líder con 14 segundos de ventaja.

0
Prades gana la octava etapa y Veloso, líder antes de la crono
Web oficial Volta a Portugal

El español Eduard Prades (Caja Rural) ganó este viernes la octava etapa de la Vuelta a Portugal, mientras que su compatriota Gustavo Veloso (W52) mantuvo el maillot amarillo con miras a la decisiva contrarreloj del sábado, penúltima etapa de la prueba.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa

1. Eduard Prades (Caja Rural) 4h09:44

2. Samuel Caldeira (W52) m.t.

3. Davide Vigano (Team Idea) m.t.

4. Coen Vermeltfoort (Join-S De Rijke) m.t.

5. Albert Torres (Team Ecuador) m.t.

6. Rafael Silva (Efapel) m.t.

7. Amaro Antunes (La Aluminios) m.t.

8. Delio Fernández (ESP-W52) m.t.

9. Daniel Silva (POR-Radio Popular) m.t.

10. Vicente de Mateos (Louletano) m.t.

- Clasificación general:

1. Gustavo Veloso (W52) 35h46:22

2. Delio Fernández (W52) a 14

3. Jóni Brandao (Efapel) a 57

4. Alejandro Marque (Efapel) a 01:28

5. António Carvalho (W52) a 01:51

6. Rui Sousa (Radio Popular) a 02:11

7. Sérgio Sousa (La Aluminios) a 02:27

8. Daniel Silva (POR-Radio Popular) m.t.

9. Marcos García (Louletano) a 02:36

10. Hernani Broco (La Aluminios) a 03:03.

El catalán Prades, con un tiempo de 4:09:44, se hizo con el triunfo al sprint, por delante del portugués Samuel Caldeira (W52) y del italiano Davide Vigano (Team Idea).

Prades, de 28 años y natural de Tarragona, destacó a la televisión lusa que "el objetivo era ganar una etapa o dos" y lo cumplieron.

"Me sabe a gloria, es mi primera victoria en un circuito continental y es gracias a Caja Rural que me dio la oportunidad", señaló el ciclista catalán.

Asimismo, descartó su presencia en la Vuelta a España porque tiene "un calendario alternativo" y asumió que es "preferible no gastar todos los cartuchos" en una prueba tan exigente como la española.

Además, Veloso se mostró satisfecho con la etapa y añadió que no tuvo "nada que hacer con los demás al sprint" al no tener "ese punto de velocidad" que tienen los velocistas.

En este sentido, aseguró que el 1:28 de ventaja sobre Alejandro Marque (Efapel), el mejor contrarrelojista de los que están en cabeza, "debería ser suficiente" para sellar el triunfo final, ya que él "tendría que hacer una crono mala y él muy buena".

Fue una jornada tranquila en la que fue neutralizada a falta de 10 kilómetros una escapada de cinco corredores, entre los que encontraban los españoles Alberto Gallego (Radio Popular) y David de la Fuente (Efapel).

Entre los diez primeros, también estuvieron el balear Albert Torres (Team Ecuador), el gallego Delio Fernández (W52) y el manchego Vicente de Mateos (Louletano) en quinta, octava y décima posición, respectivamente.

De cara a la crono del sábado, el gallego Gustavo Veloso sigue líder seguido de Delio Fernández a 14 segundos y del luso Joni Brandao (Efapel) a 57.

En cuarta posición, a 1:28, está el gallego Alejandro Marque, principal amenaza para Veloso, y en novena posición, a 2:36, el madrileño Marcos García (Louletano).

La etapa de hoy recorrió los 180,2 kilómetros que separan Guarda y Castelo Branco, que precede a la contrarreloj de 34,2 kilómetros de mañana entre Praia de Pedrogao y Leiria, penúltima prueba de la ronda lusa.