CICLISMO | VUELTA A BURGOS

Astana gana la crono y Luis León es nuevo líder en Burgos

El conjunto kazajo fue superior al resto de escuadras en la contarreloj por equipos. En el recorrido sufrieron caídas Mikel Landa y Carlos Barbero

0
Astana gana la crono y Luis León es nuevo líder en Burgos
Santi Otero EFE

El equipo Astana se llevó el triunfo en la contrarreloj por equipos de 13 kilómetros por las calles de Burgos en la segunda etapa de la ronda burgalesa. El conjunto kazajo se impuso con un tiempo de 14:50, 28 segundos mejor que Caja Rural y Movistar, segundo y tercero respectivamente. Con la victoria de Astana, Luis León Sánchez se sitúa como nuevo líder de la Vuelta a Burgos.

CLASIFICACIONES

Clasificación de la 2ª etapa:
1. Astana Pro Team 14:50
2. Caja Rural - Seguros RGA a 28
3. Movistar Team a 28
4. Team Katusha a 32
5. AG2R La Mondiale a 34
6. Burgos BH a 38
7. Bretagne - Seche Environnement a 42
8. Southeast a 43
9. Nippo Vini Fantini a 45
10. Colombia a 55
11. Murias Taldea a 56

Clasificación General:
1. Luis León Sánchez (ESP/AST) 3:49:35
2. Rein Taaramae (EST/AST) a 1
3. Miguel Angel López Moreno (COL/AST) m.t.
4. Michele Scarponi (ITA/AST) m.t.
5. Carlos Barbero (ESP/CJR) a 26
6. Jesús Herrada (ESP/MOV) m.t.
7. Angel Madrazo (ESP/CJR) a 29
8. David Arroyo (ESP/CJR) m.t.
9. Rubén Fernández (ESP/MOV) m.t.
10. Winner Anacona (COL/MOV) m.t.

El primer equipo en tomar la salida fue el Burgos BH, y el conjunto burgalés ostentó el mejor tiempo intermedio, pero AG2R fue quien mantuvo el mejor tiempo en meta con un registro de 15:24. Hasta que entraron a escena los equipos de los favoritos, y entonces pudimos ver cómo alguno de los aspirantes a la general no estaba en su mejor forma.

A Mikel Landa no se le vio bien. El alavés sufrió por el ritmo que sus compañeros pusieron en la subida al alto del Castillo. Landa arriesgó para conectar en la bajada con su equipo pero acabó yéndose al suelo. Pese al percance, el conjunto kazajo mantuvo el ritmo y pulverizó el mejor tiempo en la llegada con un registro de 14:50. Landa llegó a meta a 1:08 de sus compañeros.

Otro que salió perjudicado de la crono fue Dani Moreno. Katusha perdió 32 segundos con Astana en la meta, una diferencia que puede ser decisiva de cara a las próximas etapas. Tampoco tuvo suerte Carlos Barbero, el líder de la carrera tras su triunfo el martes en Clunia. El corredor del Caja Rural se fue al suelo en la curva de entrada a meta, y provocó que varios compañeros de su equipo se cayeran también. Entre ellos, David Arroyo, que se vio obligado a abandonar por el impacto de la caída. Finalmente, cuatro corredores lograron llegar a meta a 28 segundos del tiempo de Astana, y con el mismo tiempo que marcó Movistar (15:18).

Con los resultados de la contrarreloj por equipos, cinco corredores de Astana se colocan en los primeros puestos de la general. Luis León Sánchez es el nuevo líder con un segundo de ventaja sobre sus compañeros Rein Taaramae, Miguel Ángel López y Michele Scarponi. Carlos Barbero y Jesús Herrada bajan al quinto y sexto puesto respectivamente, a 26 segundos del corredor murciano. Mikel Landa cae a la trigésima posición, a 1:09 de su compañero de equipo

La etapa de mañana se disputará en un recorrido de 165 kilómetros entre Castrojeriz y Villadiego, y se espera un final con llegada masiva al sprint.