CICLISMO | VUELTA A PORTUGAL

Descalificación de Gonçalves y victoria para Veloso

El corredor portugués fue sancionado por cerrar al ciclista español en el sprint. Con esta victoria, Veloso afianza el liderato de la ronda lusa

0
Descalificación de Gonçalves y victoria para Veloso
JOSE COELHO EFE

El portugués José Gonçalves (Caja Rural) fue descalificado por los jueces por cortar el paso al español Gustavo Veloso (W52) en la línea de meta y se concedió la victoria de la sexta etapa al ciclista gallego, que mantiene el liderato de la general la Vuelta a Portugal.

El gallego, con un tiempo de 3:44:33, se hizo con el triunfo por delante de los también españoles Vicente de Mateos (Louletano) y Delio Fernández (W52) después de la inesperada decisión de los jueces, divulgada cuando los ciclistas se subían al podio.

La polémica llegó en los metros finales de la sexta etapa cuando Gonçalves cerró a un Veloso que iba embalado por la derecha. Según los jueces de la ronda lusa, la acción del ciclista portugués "es un procedimiento irregular porque quien va en esprint no puede variar su trayectoria".

Veloso destacó a la televisión lusa que no le gusta ganar con este tipo de polémicas, mientras que Gonçalves acató la decisión de los jueces, aunque negó haber realizado una maniobra ilegal.

En cuanto a la etapa, la carrera comenzó con cuatro escapados entre los que estuvieron el español Jordi Simon (Team Ecuador), el luso Filipe Cardoso (POR), el holandés Jetse Bol (Join's-De Rijke) y el belga Dimitri Claeys (Verandas).

El grupo de cuatro ciclistas estuvo a punto de dar la sorpresa aunque,en la última parte de la etapa, el pelotón aumentó el ritmo y fueron neutralizados a falta de cuatro kilómetros.

Cuando solo faltan cuatro etapas para acabar la Vuelta a Portugal, Veloso sigue líder de la general por delante de Delio Fernández, al que saca 21 segundos, mientras que el gallego Alejandro Marque (Efapel) perdió una posición y ocupa la sexta plaza a 1:18. La etapa de hoy recorrió los 153,1 kilómetros que separan Ovar y Oliveira de Azeméis.

Después de la etapa de descanso de mañana, miércoles, se disputará el jueves la séptima etapa, de 171,3 kilómetros entre Condeixa a Nova y Seia, con final en alto en un puerto de categoría especial, el coloso de La Torre.