CICLISMO | VUELTA A BURGOS

Carlos Barbero gana la primera etapa de la Vuelta a Burgos

El corredor del Caja Rural ganó la primera etapa en la Ciudad Romana de Clunia a Dani Moreno y Jesús Herrada y se puso como primer líder de la carrera

0
Carlos Barbero gana la primera etapa de la Vuelta a Burgos
Santi Otero EFE

El burgalés Carlos Barbero ganó la primera etapa de la Vuelta a Burgos, con un recorrido de 149 kilómetros entre Santo Domingo de Silos y la cota final de la Ciudad Romana de Clunia. En la llegada se impuso a Dani Moreno (Katusha) y Jesús Herrada (Movistar). El ciclista del Caja Rural se convierte en el primer líder de la clasificación general de la ronda burgalesa.

CLASIFICACIONES

Clasificación Etapa y General:
1. Carlos Barbero (ESP/Caja Rural) 3:34:43
2. Dani Moreno (ESP/Katusha) m.t.
3. Jesús Herrada (ESP/Movistar) m.t.
4. Luis León Sánchez (ESP/Astana) a 2
5. David Belda (ESP/Burgos BH) a 3
6. Pier Paolo de Negri (ITA/Vini Fantini) m.t. 
7. Rubén Fernández (ESP/Movistar) m.t. 
8. Angel Madrazo (ESP/Caja Rural) m.t.
9. Miguel Angel Rubiano (COL/Colombia) m.t.
10. Mikel Landa (ESP/Astana) m.t.

Al poco de iniciarse la etapa, se formó una fuga de 5 corredores: Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale), Egoitz García (Murias Taldea), Fabio Duarte (Team Colombia), Arnau Solé (Burgos-BH) y Lluis Más (Caja Rural-Seguros RGA), que fueron abriendo distancias con el grupo principal de hasta 2:30, en el que Astana llevó el peso de la carrera.

En la escapada, Solé llevó los puntos en las metas volantes de Huerta del Rey y Salas de los Infantes, y Duarte en los altos de San Cuerno y del Cerro. A medida que fue avanzando la etapa, el cansancio hizo mella en el quinteto de cabeza, y García, Solé y Duarte se quedaron descolgados.

La aventura de Gougeard y Mas en cabeza no tuvo mucho futuro y a 30 kilómetros de meta fueron atrapados por el pelotón, en el que Astana impuso el ritmo para buscar la victoria de Mikel Landa o de Luis León Sánchez. A falta de 15 kilómetros lo probó Jon Ander Insausti, pero el corredor del Murias Taldea apenas abrió hueco respecto al pelotón y fue atrapado a 8 kilómetros de meta.

Con el pelotón agrupado, los ciclistas afrontaron en el último kilómetro y medio la subida final a la Ciudad Romana de Clunia, una cota no puntuable, pero exigente, y en la que Astana y Katusha enfilaron al grupo para la victoria de sus líderes. Pero ambos equipos se quedaron con la miel en los labios. El burgalés Carlos Barbero fue el más fuerte en la llegada y se impuso al sprint a Dani Moreno y a José Herrada. Con esta victoria, el corredor del Caja Rural se colocó como primer líder de la ronda burgalesa, igualado a tiempos con Moreno y Herrada.

Mañana se disputará la segunda etapa, que consistirá en una contrarreloj por equipos de 13 kilómetros por la ciudad burgalesa. Será la primera prueba para Barbero y el Caja Rural si quieren conservar el liderato de la carrera