CICLISMO | VUELTA A PORTUGAL

Gonçalves gana la quinta etapa y Veloso sigue líder

El corredor portugués se impuso en la subida a Santa Lucía por delante de los españoles Delio Fernández y Gustavo César Veloso, que continúa líder

0
Gonçalves gana la quinta etapa y Veloso sigue líder
Web Vuelta a Portugal

José Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA) se ha impuesto en la quinta etapa de la Vuelta a Portugal, con un recorrido de 169 kilómetros entre Braga y la subida al alto de Santa Lucía de Viana do Castelo. El corredor portugués superó en la llegada a los españoles Delio Fernández y Gustavo César Veloso, ambos del equipo W52-Quinta da Lixa. Con el tercer puesto en la etapa de hoy, Veloso se mantiene una jornada más como líder de la ronda portuguesa.

CLASIFICACIONES

Clasificación de la 5ª etapa:
1. José Gonçalves (POR-Caja Rural) 4h09:07
2. Delio Fernández (ESP-W52) m.t.
3. Gustavo Veloso (ESP-W52) m.t.
4. Jóni Brandao (POR-Efapel) a 02
5. Alejandro Marque (ESP-Efapel a 03
6. Gaetan Bille (BEL-Verandas) m.t.
7. Daniel Silva (POR-Radio Popular) m.t.
8. Cesar Fonte (POR-Radio Popular) m.t.
9. Ricardo Vilela (POR-Caja Rural) m.t.
10. Amaro Antunes (POR-La Aluminios) m.t.

Clasificación general:
1. Gustavo Veloso (ESP-W52) 23h10:21
2. Delio Fernández (ESP-W52) a 15
3. Jóni Brandao (POR-Efapel) a 41
4. Amaro Antunes (POR-La Aluminios) a 52
5. Alejandro Marque (ESP-Efapel) a 01:02
6. Ricardo Vilela (POR-Caja Rural) a 01:08
7. António Carvalho (W52) a 01:16
8. Hernani Broco (POR-La Aluminios) a 01:26
9. Joao Benta (POR-Louletano) a 01:36
10. Daniel Silva (POR-Radio Popular) a 01:37.

Al poco de arrancar la etapa, se formó una fuga de 11 corredores: Alberto Gallego y Nuno Bico (Radio Popular - Boavista), Domingos Gonçalves (Efapel), Leonel Coutinho (LA-Aluminios), Henrique Casimiro (Tavira), Micael Isidoro (Louletano), Fabricio Ferrari (Caja Rural-Seguros RGA), Davide Vigano (Idea 2010), Daniel Domínguez (Ecuador), Wouter Mol (Join´s De Rijke) y Kai Reus (Verandas Willems).

La fuga fue superando las cotas de tercera y los sprints intermedios con ventajas que llegaron a alcanzar los 4 minutos. Pero a 48 kilómetros de meta, Gallego lanzó un ataque que dinamitó la fuga, y en la que el número de componentes se redujo de forma considerable.

Finalmente, se juntaron 6 corredores en cabeza a falta de 20 kilómetros. La escapada la formaron Gallego, Coutinho, y Ferrari, y a ellos se sumaron Christopher Hatz y Daniel Westmattelmann, ambos del conjunto Kuota-Lotto, y a falta de 10 kilómetros también lograron conectar con la fuga Dimitri Claeys y Christoph Premont, del equipo Verandas Willems.

En los últimos kilómetros, Efapel y W52-Quinta da Lixa endurecieron el ritmo del pelotón para cazar a los escapados en la subida a Santa Lucía, y lograron su objetivo en el último kilómetro. En la llegada masiva del grupo principal, Gonçalves fue el más fuerte y se impuso en la llegada por delante de los españoles Delio Fernández y Gustavo César Veloso. Este último mantendrá un día más el jersey de líder de la Vuelta a Portugal.

A su llegada a meta, Gonçalves mostró su alegría por este triunfo. “A 250 de meta he probado suerte y me he jugado mi baza, por suerte ha salido bien. Estoy muy contento, venía con el objetivo de ganar una etapa en la vuelta y por fin lo he conseguido. Tras dos etapas en las que he estado muy cerca, he insistido, y por suerte, ha llegado”.

Mañana se disputa la sexta etapa de la ronda portuguesa con un recorrido casi llano de 154 kilómetros entre Ovar y Oliveira de Azemés, en la que se espera que haya una llegada al sprint.