VUELTA A ESPAÑA

La Vuelta flirtea con Froome: "Esperamos verte en Marbella"

La Vuelta felicitó al del Sky por su Tour y le tendió la mano para tenerle el 22 de agosto en la salida. El británico se lo piensa: “Está sobre la mesa”.

0
La Vuelta flirtea con Froome: "Esperamos verte en Marbella"
Bryn Lennon Getty Images

A los pocos minutos de que Chris Froome se coronara en París, en la cuenta oficial de Twitter de la Vuelta a España aparecía el siguiente mensaje, en castellano y en inglés: “Enhorabuena @chrisfroome por tu triunfo en @letour. Esperamos verte en Puerto Banús el próximo 22 de agosto!!”. La carrera lleva meses coqueteando con el británico, que no rehúye el flirteo. “Es un poco pronto para decirlo al cien por cien, pero potencialmente estaría sobre la mesa, eso es cierto”, dijo ayer a Sky Sports News a su llegada a Reino Unido, tras rematar su doblete en el Tour.

Froome insiste en la idea que ya había expresado en los últimos días. “No sé si correré la Vuelta, pese a mi cariño especial por esta prueba, donde comprobé que valía para aspirar a generales. Ya hemos visto con Contador cuánto cuesta un doblete”, comentó el sábado en el Alpe d’Huez.

Efectivamente, Froome se descubrió en la Vuelta 2011, que terminó segundo tras Juanjo Cobo, y que pudo haber ganado de no haber tenido que trabajar para Brad Wiggins. El británico ha regresado dos veces, con un cuarto puesto en 2012 y otro segundo en 2014 (ambas veces ganó Contador).

“El doblete sería un enorme desafío”, añadió ayer Froome. Sólo Jacques Anquetil (1963) y Bernard Hinault (1978) han logrado ganar las dos carreras el mismo año, aunque entonces la Vuelta se disputaba en primavera.

El mánager del Sky, Dave Brailsford, confirmó el último día de descanso en Velonews que la Vuelta estaba en “el radar” de Froome. Ayer pidió tiempo para valorarlo: “Es el primer británico que gana dos veces el Tour, es increíble, y no debiéramos animarle a mirar hacia delante al minuto”. Froome y Sky decidirán cuando analicen su recuperación. El trazado sí es de su gusto, con una contrarreloj de 39 kilómetros en Burgos.

El segundo clasificado del Tour, Nairo Quintana, también se lo piensa. El mánager del Movistar, Eusebio Unzué, aseguró que su participación “está prevista”, pero el colombiano lo tenía menos claro: “Ya veremos, depende del estado físico”. Tanto el equipo Movistar como la empresa telefónica quieren su presencia en la ronda española, pero la decisión no se tomará hasta dentro de unos días.

Alejandro Valverde, tercero en el podio, sí lo ha confirmado: “Ahora estoy cansado, pero a lo mejor me pasa como en el Tour y, sin presión, me libero”. También irá Purito Rodríguez. Mientras, Alberto Contador se ha borrado tras haber disputado ya Giro y Tour. El sábado cerrará la temporada en San Sebastián.

El Astana ya ha anunciado que acudirá con toda la artillería: Vincenzo Nibali, cuarto en el Tour; Fabio Aru y Mikel Landa, segundo y tercero en el Giro. El mánager Alexandre Vinokourov, descontento con el rendimiento de Nibali a mitad del Tour, inscribió a Nibali en la ronda española. A pesar de participar ‘obligado’, fuentes próximas al Tiburón aseguran que vendrá “con ganas”. Nibali también tiene un cariño especial a la Vuelta, la primera grande que ganó en 2010, en el estreno del maillot rojo.