NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Steve Cummings: “El triunfo de hoy es histórico para África”

A Steve Cummings se le empañaron los ojos al cruzar victorioso la línea de meta, mientras le perseguía una nube de flashes y de periodistas. “Lo conseguimos, histórico”.

Actualizado a
VICTORIOSO. Steve Cummings sorprendió en la meta de Mende.
Jesús Rubio

Para celebrar el Día de Nelson Mandela, 18 julio, fecha de su nacimiento, el equipo sudafricano MTN-Qhubeka llevó cascos naranjas y brazaletes amarillos y negros, sus colores identificativos. Los corredores tenían la misión de meterse en la fuga “por lo que pudiera pasar”, como señaló su director, el catalán Alex Sans. Y vaya si pasó: “Queríamos hacerlo lo mejor posible y aspirar al triunfo. Lograrlo en una fecha tan señalada significa un sueño cumplido. No podemos pedir nada más”. A Steve Cummings se le empañaron los ojos al cruzar victorioso la línea de meta, mientras le perseguía una nube de flashes y de periodistas. “Lo conseguimos, histórico”, acertó a decir emocionado.

El británico dio al MTN, la primera escuadra africana en participar en el Tour, su primer día de gloria “en la carrera más importante del universo”: “Ojalá la repercusión de este momento de alegría ayude a que nuestro deporte arraigue en África. Pretendemos que la gente allí empiece a dedicarse al ciclismo”. La Fundación Qhubeka cumple una “función solidaria”, ya que recauda dinero para comprar bicicletas y entregarlas a personas de los sitios más remotos. Luego se les designan unas tareas, como reciclaje o emprender negocios que beneficien a esos poblados alejados del transporte público.

En el aspecto deportivo, Cummings sumó su segundo triunfo en una grande, tras la jornada de Ferrol en la Vuelta de 2012. En el Trofeo Andratx inauguró el casillero del MTN en 2015, en una subida explosiva, como Mende: “Si superaba esa ascensión, el peso y la valentía me favorecían en el descenso ante los franceses”.