NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | HINAULT

“Confío en que Nairo Quintana y Contador ataquen a Froome”

Contador es el mejor corredor de fondo y de tres semanas de la última década, dice el legendario Bernard Hinault, que ganó Giro y Tour en un mismo año dos veces.

FranciaActualizado a
Bernard Hinault, cinco veces ganador del Tour.
AFP

Usted logró la victoria en Giro y Tour en 1982 y 1985. ¿Cree posible un doblete en el ciclismo actual?

Claro que sí, pero la ocasión de Contador se aleja, como en 2011, cuando tuvo mala suerte con las caídas. De hecho, creo firmemente que se pueden disputar las tres grandes vueltas sin problemas. No sé si resultaría factible aspirar al triunfo en las tres, intentarlo seguro. Con la configuración del calendario, disponen de unas cuatro semanas de preparación y descanso entre las rondas. Aunque a Alberto le noto fatigado.

¿Era mejor este deporte en su época o en la de ahora, con tanta tecnología y tanto pinganillo?

Son distintos, pese a que en mis tiempos se corría con más audacia, con más libertad. Por eso me gustan Nairo Quintana, Contador o Nibali, que actúan con valentía, con espíritu ofensivo. También hoy vivimos días de buen ciclismo, como con los abanicos de Zelanda, en los que se apuesta desde lejos.

¿Su opinión de Contador?

Quizá se trata del mejor corredor de fondo y de tres semanas de la última década. Siempre ha combinado bien su destreza en la montaña con la contrarreloj.

¿Qué nos dice de Nairo?

Me veo reflejado en él, por superar unos inicios duros que forjan el carácter. Le considero el mejor escalador de este Tour.

¿Y en relación a los históricos escarabajos?

De momento, le catalogo como el mejor de su generación. Ha terminado segundo en el Tour de su debut y ha conquistado un Giro, pero no se debe comparar con la explosión de Lucho Herrera y todo lo que significó para Colombia: un hito, el precursor.

¿Recuerda sus duelos con Herrera o su victoria en Alpe d’Huez?

Cómo no. Me hizo sufrir mucho (risas). Sin embargo, aquel equipo colombiano no era sólo él, su impacto en el Tour fue magnífico. Por eso digo que a Nairo le faltan cosas por demostrar, aunque se haya convertido ya en una estrella.

El trazado de esta edición favorece a los escaladores.

Sí, así es. No obstante, los recorridos los hacen complicados los ciclistas. Si aguardan hasta los últimos kilómetros, apenas ocurrirá nada y dominará el Sky. Confío en el instinto de Nairo o de Contador. La clave será no permanecer a rueda, sino probar fortuna.

¿Cómo valora la ausencia de una contrarreloj larga?

No me parece mal. Como comento, el corredor se tiene que adaptar al recorrido. ASO podría presentar cada temporada el mismo perfil.

Con estas condiciones, ¿existe alguien capaz de frenar a Froome y a su Sky?

Ha expuesto una fortaleza sin fisura, aparte de que se apoya más en su equipo que los demás. Por ahora, se trata del mayor beneficiado de la primera semana y lo que llevamos de segunda, y el máximo candidato con estas diferencias. Espero que Nairo o Contador ataquen.

La hornada de los jóvenes franceses se ha hundido. Del último triunfo de Francia en el Tour, el suyo en 1985, han transcurrido 30 años.

Sí. A Pinot, Bardet y Barguil no les ha acompañado la forma ni la suerte. En cambio, Gallopin se ha exprimido y lo ha hecho bien. Su oportunidad llegará más adelante, en otros Tours. Que se dediquen a la caza de una bella etapa en los Alpes, lo prefiero a un top-cinco. (Hinault siente especial debilidad por Barguil, un “valiente bretón” como él, al que aconseja).

¿Cómo valora la ausencia de una contrarreloj larga?

No me parece mal. Como comento, el corredor se tiene que adaptar al recorrido. ASO podría presentar cada temporada el mismo perfil.

¿Cómo valora la ausencia de una contrarreloj larga?

No me parece mal. Como comento, el corredor se tiene que adaptar al recorrido. ASO podría presentar cada temporada el mismo perfil.