NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA 2015 | 4ª ETAPA

Los favoritos del Tour 'tunean' las bicicletas para las piedras

Amortiguadores y tubulares artesanales para la temida etapa del pavés. Usan materiales especiales y menos presión en las ruedas.

Actualizado a
El ciclista italiano Vincenzo Nibali (izq), del equipo Astana, cambia de bicicleta antes de enfrentarse a una zona adoquinada durante la cuarta etapa del 102º Tour de Francia, hoy, martes 7 de julio de 2015. La etapa, de 223,5 kilómetros, discurre entre las localidades galas de Seraing y Cambrai.
KIM LUDBROOKEFE

En palabras de los propios favoritos, la jornada del pavés generó “más nervios e incertidumbre que cualquiera de montaña”. El miedo a un territorio poco conocido y la posibilidad de quedar eliminados de la pelea por el Tour movilizó a sus escuadras, que ubicaron auxiliares equipados con ruedas de recambio en los tramos de piedras por si ocurría cualquier percance. Además, el Movistar dispuso de la ayuda de técnicos de Canyon. Entre ellos, Erik Zabel, enlace de la marca y quien, como si fuera un navarro de toda la vida, lució también el pañuelo rojo de San Fermín.

Sky, Tinkoff y Astana montaron unos tubulares especiales de un fabricante francés artesanal. Movistar usó sus Continental, pero más gruesos. Todos pusieron doble cinta en el manillar e hincharon con menos presión, excepto Nairo Quintana, que pidió un poco más. Las bicis del Sky emplearon amortiguadores traseros, novedad introducida esta temporada durante las clásicas y el día de la Finestre, en el Giro. Contador se pasó al cambio electrónico (únicamente lo lleva en cronos) y metió material elástico para acomodar horquillas y sillín. El madrileño, Nibali y Purito cambiaron de bicicleta antes de los primeros sectores de pavés.