NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Vientos de guerra en el Tour

La lluvia y el viento hicieron saltar la etapa en pedazos camino de Zelanda. Greipel se impuso al sprint y Cancellara, con 4" de bonificación, es el nuevo maillot amarillo.

Actualizado a
BAJO EL AGUACERO. El Movistar de Quintana y el Astana de Nibali tiran del grupo perseguidor bajo la intensa lluvia y sufriendo el fuerte viento lateral.
EFE

Si algo caracterizó el pasado Giro fue que cada día ocurría algo sobresaliente y cuando no sucedía lo provocaba Alberto Contador. Eso hizo que la carrera tuviera una emoción permanente, sin distinción entre el llano y la montaña. El presente Tour lleva el mismo camino. La segunda jornada, un turbulento paseo por los diques de Holanda, nos dejó unas diferencias que hubieran convertido en épica cualquier etapa reina. Sopló el viento (bufó Contador) y la consecuencia es que Nibali y Quintana perdieron alrededor de minuto y medio, tiempo que querrán recuperar a partir de hoy; nada escuece tanto como el orgullo herido.

El panorama actual es tan formidable como asombroso. Froome es líder en la general de los favoritos, con doce segundos sobre Contador, 1:21 con respecto a Nibali y 1:39 en relación a Quintana. La situación de estos dos últimos es crítica: el italiano debe ganar tiempo antes de la montaña y el colombiano no puede perder ni un segundo más.

Así las cosas, hoy se espera variado fuego de artillería. A la dificultad explosiva que plantea el Muro de Huy (1,3 km al 9%) se añade un elevado número de ciclistas en busca de un triunfo o una venganza. Podríamos decir que habrá tortas para llegar colocado pero no sería cierto: habrá codazos, puñetazos e insultos en esperanto. Un magnífico modo de entretener la espera del pavés.

Hasta que se reanuden las hostilidades disfrutaremos de lo ocurrido ayer. En 166 kilómetros los ciclistas disfrutaron del cambiante verano del norte de Europa: lluvia racheada, viento tarifeño y algún rayito de sol. En tales condiciones, los abanicos no se hicieron esperar. A cien kilómetros de meta, Contador comenzó a gritar a sus compañeros desde las posiciones de cabeza. No importa si dijo “avanti”, “go ahead”, “arread” o “espartanos”. Lo fundamental es que le entendieron. Purito y Valverde fueron los damnificados más relevantes.


Resumen - Etapa 2 (Utrecht > Zélande) - Tour de France 2015by Le Tour de France (Canal Español)

Aunque la calma volvió al pelotón, no todos tomaron nota. En la siguiente sacudida se descolgó Nairo Quintana y en una posterior fue Nibali quien cayó en la trampa. Entre el Tinkoff y el Lotto Soudal habían dinamitado la etapa: veinticinco por delante y el mundo por detrás, incluida la armada francesa: Pinot, Péraud y Bardet. Sólo Barguil, quizá el talento más salvaje de la armée, se salvaba de la quema.

Por delante, Contador disponía de cuatro escoltas (Sagan, Kreuziger, Rogers y Bennati) y Froome de dos (Thomas y Stannard). Van Garderen, eterna promesa, viajaba con tres escuderos y Urán con cinco, algunos con tantos o más galones que él (Cavendish, Tony Martin, Kwiatkowski...). El resumen es que tanto Sky como BMC racanearon en los relevos, razón por la cual Tinkoff se entregó con reservas y la ventaja no alcanzó los dos minutos.

Dique. Greipel se impuso en el sprint a Sagan, que continúa con su maldición del pasado año (cuatro segundos puestos). Cancellara bonificó para ser líder y el Etixx se quedó con cara de acelga: ni Martin se vistió de amarillo ni Cavendish ganó su 26ª etapa, asunto que celebramos. Cav se encuentra a tres victorias de Hinault y seis de Merckx. Que vivan los diques de Holanda.