NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

La UCI realizó antidopajes nocturnos antes del Tour

"Están permitidos y puedo confirmar que ya se hicieron algunos. Y existe la posibilidad de que se continúe por ese camino", explicó Brian Cookson, presidente de la UCI.

Actualizado a
El pelotón, a su salida de Utrecht.
Laurent CiprianiAP

La Unión Ciclista Internacional (UCI) endureció su lucha contra el doping antes del inicio del Tour de Francia y realizó controles nocturnos a varios corredores. "Los controles nocturnos están permitidos y puedo confirmar que ya se hicieron algunos. Y existe la posibilidad de que se continúe por ese camino", dijo hoy a dpa el presidente de la UCI, Brian Cookson, antes de la salida de la segunda etapa del Tour en la ciudad holandesa de Zeeland.

Cookson no confirmó cuántos ciclistas fueron sometidos a controles nocturnos ni habló de nombres.

Hasta el momento, los ciclistas no podían ser controlados entre las 23:00 y las 06:00 horas. Sin embargo, algunos médicos advirtieron que los atletas podrían tomar microdosis de sustancias dopantes que no serían detectadas a la mañana siguiente.

Cookson aconsejó a los ciclistas a que no tomen microdosis por la noche: "Existe la posibilidad de que en medio de la noche llamen a la puerta".

El presidente de la UCI aseguró además que su organismo no tomará cartas en la polémica que rodea al ciclista holandés Lars Boom, del equipo Astana, que tomó la salida del Tour pese a tener muy bajos los niveles de cortisol.

Que un deportista tenga niveles de cortisol bajos no significa necesariamente que se haya dopado. Se puede deber a un tratamiento con medicamentos.

Sin embargo, Astana quebró las reglas del Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC), un organismo creado tras el escándalo de Lance Armstrong y que intenta velar por un ciclismo limpio. "Lars Boom no rompió las reglas de la UCI ni de la AMA (Agencia Mundial Antidoping). Las reglas del MPCC son voluntarias y no forman parte del reglamento de la UCI. Se trata de un problema entre el MPCC y el equipo", dijo a dpa Cookson.