NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Cookson: "No queremos reducir la Vuelta a dos semanas"

El presidente de la Unión Ciclista Internacional atendió a AS para dar su opinión sobre los temas de actualidad: dopaje, Astana, futuro de la ronda española...

Actualizado a
Brian Cookson.
JESUS RUBIODIARIO AS

—Empieza el Tour. ¿Qué espera de la carrera?
—Un gran espectáculo. Se trata de la ronda más importante, con los corredores más en forma. Habrá viento, crono, pavés, montaña y una lista de cuatro aspirantes inmejorable.

—¿Cómo valora el caso de Lars Boom y que Astana, con cinco positivos en 2014 y en libertad condicional, se salte las normas del Movimiento Creíble?
—No rompe ninguna regla de la UCI ni de la AMA. Astana se encuentra bajo vigilancia.

—¿Cuál es la relación actual de la UCI con ASO?
—Realiza un magnífico trabajo. El Tour es la prueba más grande, y queremos ayudar a que sea más grande aún. Nos quedan conversaciones pendientes para acercar posturas en algunos términos.

—¿Qué conflictos existen para llevar a cabo la reforma del ciclismo?
—Hay que poner de acuerdo a muchos actores. Deseamos que el pastel se divida de la mejor manera posible. Debemos fortalecer nuestro patrimonio, buscar más ingresos y procurar un reparto más equitativo con los equipos, asociaciones y organizadores. Aparte, aseguramos al cien por cien que no queremos reducir la Vuelta a dos semanas. No deseamos destruir, sino construir y alcanzar un interés común.

—¿Es su deporte más limpio ahora?
—Eso pienso, sí. Disponemos del pasaporte biológico, una herramienta muy sólida, del Tribunal Independiente y de la Fundación Antidopaje. Además, implantamos test nocturnos y la lucha se mantiene con los análisis dentro y fuera de competición. Se puede decir que resulta posible ganar sin dopaje. También hemos restaurado las relaciones con la AMA y el informe del CIRC, aunque traumático, fue necesario para reparar poco a poco nuestra credibilidad.

—Entonces, ¿por qué retiraron la apelación contra los valores anómalos en el pasaporte de Roman Kreuziger?
—Se le suspendió provisionalmente cuando nos comunicaron sus irregularidades. Luego, tanto la AMA como nosotros recibimos nueva información y rechazamos continuar.

—Sin notas oficiales, según lo que publica su web, en este 2015 sólo se han producido siete sanciones temporales y ninguna firme. ¿Funciona el Tribunal Independiente? ¿Castiga el CIRC con sus competencias?
—El Panel Independiente cumple con su labor, sí. Respecto al CIRC, suavizó suspensiones a las personas que colaboraron en el dossier, pero no ha impuesto penas.

—Mario Zorzoli, asociado a diversas polémicas, sigue como jefe médico de la UCI.
—Tras aparecer su nombre en varios documentos antes y después del CIRC, ofreció evidencias de que no actuó mal. No obstante, abandonará su puesto a finales de julio.

—¿Suponen un problema los certificados de exención terapéutica?
—Se expiden por razones médicas justificadas, con el apoyo de la AMA. Aunque han generado controversia, cuentan con la aprobación de un comité científico y el respaldo de la AMA.

—La Justicia ordinaria revocó en España las sanciones de Roberto Heras y de Ezequiel Mosquera, cuyo positivo no ha prescrito. ¿Asume esas sentencias la UCI? ¿Hará algo en el caso de Mosquera?
—No estoy tan al tanto de sus procesos. Sin embargo, la UCI no se sitúa por encima de leyes o decisiones jurídicas.

—¿Cómo definiría el trabajo de la Federación Española?
—Muy bueno, a pesar de la crisis económica.

—¿Confía aún en el desembarco de Fernando Alonso?
—Uf… No sé nada de él desde hace seis meses. Pienso que su proyecto murió.

—¿Conoce las pérdidas millonarias del Mundial de Ponferrada?
—Ponferrada respetó sus obligaciones con la UCI, sus gestiones son cosa suya.

—¿Es el ciclismo rentable?
—Existe poca gente que amasa dinero en nuestro deporte. Con la reforma pretendemos un reparto más solidario. Se trata de un desafío, debemos innovar.

—¿Cree en el dopaje tecnológico?
—Absolutamente, por eso hemos implementado medidas de control, para perseguirlo. Si descubrimos a los tramposos, perfecto. Si les forzamos a no recurrir al engaño, perfecto también. Como en cualquier ámbito, hay trampas y cuesta cazar a los infractores.

—¿Se siente satisfecho con las políticas emprendidas desde que llegó a la presidencia (en septiembre de 2013)?
—Sí. Tenemos la ambición de convertirnos en la mejor federación internacional deportiva. Hemos avanzado por la igualdad del ciclismo femenino, para equiparar los premios, se ha introducido más tecnología y relanzado el Récord de la Hora. Aparte, se aprobó un nuevo protocolo para condiciones climatológicas y nos comprometemos cada vez más para proteger la salud de los corredores. Y peleamos por una reforma en la que se expanda y se revalorice nuestro producto. La UCI toma responsabilidades.