NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA 2015

Rohan Dennis es el primer líder y Pinot da un aviso al 'Big Four'

El australiano de 24 años ganó la crono inicial de Utrecht con 5" sobre Tony Martin. Entre los favoritos, el francés sacó 2" a Nibali, 9" a Froome, 17" a Contador y 20" a Nairo.

Actualizado a
Rohan Dennis se enfundó el primer maillot amarillo del Tour 2015.
EFE

La primera y única crono del Tour de Francia 2015, sobre 13,8 kilómetros, se planteaba como un duelo entre los contrarrelojistas consagrados y los emergentes. Y ganaron los jóvenes: el australiano Rohan Dennis (BMC), de 25 años, ex recordman de la hora, se impuso en Utrecht y se enfundó el primer maillot amarillo con 5 segundos sobre Tony Martin y 6” sobre Fabian Cancellara, ambos de la vieja guardia, y 8” sobre Tom Dumoulin, de la generación de 1990 igual que el vencedor. Dennis se convirtió además en el contrarrelojista más rápido de la historia del Tour a 55,45 km/h. Jonathan Castroviejo (Movistar), sexto a 23", fue el mejor español.

Entre los favoritos, el francés Thibout Pinot (FDJ) pegó primero y lanzó un serio aviso al ‘Big Four’. El tercer clasificado del Tour 2014, otra joya de la quinta de 1990, metió 2 segundos a Vincenzo Nibali, 9" a Chris Froome, 17" a Alberto Contador y 20" a Nairo Quintana. La Grande Boucle sólo ha escrito un capítulo de un grueso tomo que se cerrará el día 26 en París. Las diferencias aún son inapreciables. Pero una conclusión sí se puede sacar: Pinot quiere pelea.

Los franceses ya se auparon al podio el año pasado con el veterano Jean-Christophe Péraud (segundo) y el propio Pinot. Romain Bardet, que acabó sexto, también pujó por el cajón de los Campos Elíseos. Si a este listado añadimos a Warren Barguil, quizá a Pierre Rolland, estamos ante la evidencia de un resurgir del ciclismo del Hexágono, que no conquista su carrera desde Bernard Hinault en 1985. Muchos han interpretado este recorrido, sin apenas crono, como un guiño de ASO a los corredores de casa. Y aun así, Pinot ha sido el mejor también contra el reloj.

El público holandés se volcó con esta 21ª salida del Tour fuera de las fronteras francesas y sexta desde los Países Bajos. Y alentó especialmente a Tom Dumoulin, natural de Maastricht, a 180 kilómetros del escenario de esta etapa inicial. El neerlandés es un pujante contrarrelojista, medalla de bronce en el pasado Mundial de Ponferrada, uno de los candidatos para romper la hegemonía y tomar el relevo de Cancellara, Martin o Brad Wiggins. Este sábado partía muy motivado en su país, pero no pudo enfundarse el anhelado maillot amarillo: entró a 8 segundos del australiano Rohan Dennis, con quien se prevén vibrantes duelos de futuro.


Résumé - Étape 1 (Utrecht > Utrecht) - Tour de... por tourdefrance