NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Brailsford, del Sky, critica con dureza los controles nocturnos

El director teme que las pruebas antidopaje nocturnas propuestas por la UCI repercutan en el rendimiento de los ciclistas en el Tour de Francia.

Países BajosActualizado a
Dave Brailsford y Chris Froome en la rueda de prensa previa al inicio del Tour de Francia 2015

El director del Team Sky, Dave Brailsford, ha reconocido este viernes que respaldaría pruebas antidopaje nocturnas, pero advirtiendo de "un impacto en el rendimiento" de los ciclistas con posibles perjuicios durante la disputa de las grandes pruebas, como es el caso del Tour.

"Si se considera que es necesario, pues que se considere necesario; pero que tendrá un impacto en el rendimiento. Ahí es equilibrio, pero creo que en este momento el deporte se decanta por una compensación que estaríamos dispuestos a adoptar", indicó Brailsford en vísperas de que en Utrecht (Países Bajos) se tome la salida del Tour 2015.

A principios de este año, la Unión Ciclista Internacional (UCI) dio a conocer esta medida como una de las recomendaciones dentro de su programa de lucha contra el dopaje, y a raíz de un informe publicado al respecto por la Comisión Independiente de Reforma del Ciclismo (CIRC).

Brailsford también señaló en rueda de prensa que las carreras más importantes del calendario pueden decidirse "por privación del sueño", en respuesta a la medida promovida por del presidente de la UCI, Brian Cookson, y quien para ello estableció un grupo de trabajo interno.

Cookson constituyó dicho grupo para estudiar medidas de refuerzo a los procedimientos de lucha antidopaje, incluyendo despertar a los corredores en la mitad de la noche para llevar a cabo los pertinentes controles.

"¿A dónde vamos con esto? ¿Decimos que no lo hacemos o tratamos de seguir yendo hacia lo que todos queremos, que es un deporte limpio?", reflexionó el director del equipo Sky acerca de la normativa impuesta desde la UCI.

"En última instancia, me preocupa que las grandes carreras pudiesen determinarse por la falta de sueño más que el mejor corredor en la mejor forma de ganar; pero si eso es lo que tenemos que tratar, que sea lo que tratemos", insistió Brailsford.

"Yo siempre trato de mirar después de la actuación de mis ciclistas y se podría argumentar que ciertamente el Tour, en el pasado, se podía ganar en la cama; desde el punto de vista de la ciencia, sabemos que el sueño deportivo es muy importante", aseveró finalmente el director del Sky.