NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA 2015

Contador: "Considero el reto Giro-Tour como una sola victoria"

"Aunque me da miedo que el cuerpo no recupere bien, estoy bien físicamente y de cabeza, que será igual de importante que las piernas. Ahora habrá que ver día a día", explica el ciclista.

Actualizado a
Contador: "Considero el reto Giro-Tour como una sola victoria"
AStv

Tras un suave entrenamiento junto a sus compañeros del Tinkoff-Saxo por los alrededores de Utrecht, Alberto Contador atendió a los medios de comunicación en su hotel, el Carlton Presidente, donde coincide con el vigente campeón del Tour, Vincenzo Nibali. El calor golpeará duro los Países Bajos hasta que la carrera comience este sábado con una crono individual de 13,8 km.

-¿Cuándo decidió disputar Giro y Tour esta temporada?

-Justo antes de comenzar la Vuelta de 2014. Llegué sin la mejor preparación, con muchas dudas. Si conseguía la victoria me lo podía plantear. Ahí fue la primera vez que pensé en este desafío del doblete.

-Tras la Ruta del Sur, en la que batió a Nairo Quintana, ¿cómo iniciará este reto?

-He jugado con el entrenamiento y el descanso. Aunque me da miedo que el cuerpo no recupere bien, estoy bien físicamente y de cabeza, que será igual de importante que las piernas. Ahora habrá que ver día a día.

-¿Cuál será su rol o cómo se desarrollará la ronda en relación a los otros aspirantes?

-El papel que quiero jugar es el mismo que cualquier otro año. Me siento bien. Los últimos tres meses y medio los he enfocado a la mejor preparación. Los rivales se centrarán en toda la gente peligrosa, pese a que cuatro nos destaquemos más. También estarán Pinot, Purito o Valverde.

-¿Por qué repiten cuatro compañeros del Giro? Sky, Astana o Movistar traen bloques frescos.

-Cada equipo tiene un calendario. En el Tinkoff, cinco doblamos Giro y Tour. Somos veteranos, fuertes y corredores de fondo. Hemos recuperado bien y espero, y seguro que será así, que en el Tour tendremos un nivel más alto.

(Los que repetirán son Contador, Basso, Kreuziger, Rogers y Tosatto).

-¿Conserva su hobby de cría de pájaros?

-Cuando era más joven sí que me dedicaba a eso. Ahora, como ciclista profesional, no tengo ni un minuto libre y debí dejar esa afición.

(Para sorpresa del personal, el madrileño recibió de unos periodistas neerlandeses el regalo de un canario amarillo: “A ver cómo le damos de comer y beber, agradezco este simpático detalle”. Le puso de nombre ‘Yellow’).

-¿Cómo ha llevado el lapso entre Giro y Tour?

-No sé cómo afrontaré el Tour. Sabía que existían 34 días entre Giro y Tour, me he sacrificado para descansar lo máximo, masaje, alimentación… nada de fiestas ni celebraciones, centrado por y para la bicicleta. De cabeza estoy bien, realmente motivado. En cuanto al cuerpo, es un desafío nuevo para mí, pero me encuentro bien.

-La primera semana se presenta muy difícil. ¿De qué forma le gustaría gestionarla?

-Me encantaría acabar con 20 minutos sobre el segundo (risas). Lo principal será no caerse, algo complicado con tantos nervios. El Tour será de ir día a día, más que nunca, por tantos escollos. Para comenzar, tocará crono, viento, el muro de Huy, adoquines… Hay que estar centrado en cada etapa.

-¿Qué le mueve a estas alturas de su trayectoria, con 32 años?

-En la vida hay que guiarse por retos y motivaciones. El doblete Giro y Tour es un desafío que me planteé. Además, supone algo que la gente podrá recordar. El Tour es la carrera más importante, la que te cambia la vida. Si lograra hacer el doblete de Giro y Tour la gente se acordaría más que sólo por conquistar un Tour.

-¿Aterrizó en mejor momento en 2014 o en este 2015?

-Si tuviera que elegir entre las sensaciones del Tour de 2014 y las de este, escogería las del año pasado. Llego con más fatiga, lo que me crea más dudas. Aun así, vengo con un objetivo claro, que es ganar el Tour. Soy muy consciente de su dificultad, y que será una de las carreras más abiertas de la última década.

-¿Le preocupan más los adversarios o el cansancio del Giro?

-Cómo me recupere de las tres semanas de Italia. A nivel de montaña será el más duro que he corrido. Sin embargo, entre los primeros siete días habrá una exigencia especial. No tendremos ningún respiro, intervendrá más la regularidad, y ahí el cuerpo debe responder. Respecto a los rivales, a Nairo se le adapta perfectamente la montaña, como a Purito. De Nibali destacaría su regularidad y de Froome, su brutal aceleración.

-¿Continúa con ese pensamiento de que el Giro y el Tour le valen lo mismo? ¿No le aportará más calma disponer ya de un título en una grande?

-Mi forma de ser ha hecho que busque el Giro y el Tour como una sola victoria. Eso me ayudará psicológicamente. Evidentemente, vencer en el Giro te da tranquilidad, pero considero el doblete como un todo y un único triunfo.