CICLISMO - DOPAJE

Sastre: “No recuerdo ninguna conversación con Riis”

El abulense, ganador del Tour de 2008, no era “consciente” de las prácticas que se llevaron a cabo en el CSC, desveladas por la Agencia Danesa.

0
Sastre: “No recuerdo ninguna conversación con Riis”
REUTERS

Después de un día desconectado del móvil, Carlos Sastre charló con AS sobre el informe de la Agencia Antidopaje Danesa, en el que figura su nombre en la página 46: Biarne Riis le ofreció recurrir a las transfusiones de sangre en 2008, temporada de su victoria en el Tour con el CSC. “No recuerdo haber mantenido esa conversación con Riis. Si él se acuerda y la ha publicado, será que a él le resultó más importante que a mí. Él me conocía, sabía cómo soy y cuál era mi postura desde el principio”. Para exculparse, Riis lo achacó a un malentendido.

Un testigo anónimo indicó que el técnico intentó persuadirle: “Todavía puedes usar bolsas de sangre pequeñas. Los otros equipos, como el Discovery, las utilizan”. Según esta declaración, Sastre se negó: “Me alegro de que quedara reflejado así en la documentación, aunque no la he leído”. El testimonio protegido señala que esa propuesta provocó su cambio de equipo: “No, lo expliqué entonces. En 2009 me marché al Cervelo para vivir otra filosofía en mis últimos años. Riis apostó por los Schleck, más jóvenes, y me acusó de querer reventar el grupo”.

Sobre las prácticas ilegales que se llevaron a cabo en aquel CSC, o la tolerancia de Riis con el dopaje, el abulense no sabe nada: “Yo respondo y estoy contento por lo que hice, de lo que hicieron los demás no tengo constancia. No hablaba con mis compañeros de esas cosas”. Nicki Sorensen, uno de sus escuderos y actualmente director en el Tinkoff, confesó haberse dopado ante la Agencia Danesa: “Me enteré por lo que vi en los medios. Afirmaba que sucedió en sus inicios, me sorprendió. Como digo, no era consciente del resto”.

Comentarista del reciente Giro para RTVE, a Sastre también le parece “chocante” que estas revelaciones salgan a la luz ahora: “Resulta extraño sacar asuntos del pasado después de tanto tiempo. Entiendo que se iniciara la investigación con nuevos datos por el Caso Armstrong, pero no beneficia nada al ciclismo. Nuestro deporte necesita evolucionar y mirar al futuro de una vez”.