CICLISMO | DOPAJE

Biarne Riis ofreció a Sastre usar transfusiones de sangre en 2008

La Agencia Antidopaje Danesa considera que Biarne Riis incitó al dopaje en el CSC, si bien los episodios susceptibles de sanción han prescrito.

0
Biarne Riis ofreció a Sastre usar transfusiones de sangre en 2008
JAVIER GANDUL

La Agencia Antidopaje Danesa publicó su esperado informe sobre las prácticas en el ciclismo de su país entre 1998 y 2015. Esta investigación empezó en 2012, a raíz de las revelaciones de la USADA sobre Lance Armstrong, y sus conclusiones son claras: en el CSC existía “una cultura de dopaje” y su mánager, Biarne Riis, violó las normas al “fomentar y facilitar métodos ilegales” a sus pupilos. Riis, los corredores que han confesado y otros dos directores, Alex Pedersen y Johnny Weltz (actualmente técnico en el Cannondale), no afrontan ningún castigo porque ya han prescrito sus infracciones.

Otras claves

Acusación. Hamilton, Rasmussen y Jaksche señalan a Riis y los doctores del CSC como incitadores. Rasmussen asegura que han querido silenciarle.

Luxemburgo. En 2000, se estableció una base de dopaje en la casa de un corredor del antiguo Memory Card en Luxemburgo.

Andorra. También en 2000, Weltz compraba los productos en una farmacia de Andorra, contacto que le dio Pedro Celaya, ex de US Postal.

Hamburger. Cazado en 2001 con EPO. Dice que Riis entrenaba a Jaksche (aunque estaba en el Telekom) y pidió a ambos que se doparan.

Hematocrito. Rasmussen superó el 50% en el Giro de Lucca de 2002. Riis le sacó de carrera a sabiendas, para evitar un test de la UCI.

Eufemiano. Hamilton afirma que Riis le dio el móvil del doctor Fuentes en 2002 para que se tratara con él, pero el danés lo niega.

Abuso. Varios testimonios indican que en 2004 el CSC abusó del synacthen y la cortisona, una petición de Riis a sus médicos.

El dossier, de 97 páginas y con 50 testimonios recabados, nombra a Carlos Sastre, enrolado en el CSC desde 2002 hasta 2008. Según una declaración anónima, Riis dijo en 2008 al abulense que todavía podía emplear transfusiones de sangre. Esta fuente indica que el ganador del Tour de aquella temporada las rechazó y se enfadó con Riis. AS quiso contactar con Sastre, pero no respondió al teléfono. En unas declaraciones para Cyclingnews, negó que se produjera cualquier conversación relacionada con dopaje: “No recuerdo que me comentara nada de eso. Yo soy consciente de lo que hice a lo largo de mi trayectoria, no de lo que hacían los demás. Honestamente, nunca hablé con mis compañeros sobre ese tipo de cosas. Me siento feliz de lo que logré”.

El testigo asegura que Riis intentó convencer a Sastre de manera persuasiva: “Los otros utilizan pequeñas bolsas de sangre. Sabemos que en el Discovery las usaron en 2007”. Ivan Basso, en el CSC entre 2004 y 2006, habría introducido esta técnica en la escuadra estadounidense después de cumplir castigo por su implicación en la Operación Puerto. En aquel Discovery de 2007 conquistó Alberto Contador su primer Tour.

La Agencia Danesa también deja señalado a Joost de Maeseneer, jefe médico del Astana desde 2013. En la época del CSC, el belga era uno de los doctores que “conocían y contribuían al uso de sustancias prohibidas en el equipo”. En la estructura kazaja hubo cinco positivos durante 2014, y estuvo a punto de perder la licencia World Tour para 2015.