NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUTA DEL SUR

Contador y Nairo esperan a la montaña mientras Coquard gana

El francés se impuso al sprint en la segunda etapa, pero Tronet sigue de líder. Este sábado, la etapa reina con tres primeras: Haut Balestas, Val Louron y Bales.

Actualizado a
Quintana y Contador, en la Ruta del Sur.
Route du Sud

El mejor velocista inscrito en la Ruta del Sur no falló en la segunda jornada. Bryan Coquard se apuntó su tercer triunfo de 2015 con una tremenda facilidad. El primer día, a pesar de que el Europcar le condujo hasta la rampa final, arrancó pronto y mal, así que Steven Tronet lo aprovechó para conseguir una meritoria victoria. En el segundo asalto, Coquard no dio ninguna opción en la cuesta de Saint Gaudens: calculó la distancia y metió el turbo a 200 metros. El galo, también talentoso en la pista (es vigente campeón mundial de madison y plata olímpica en omnium), se quedó a tres segundos del jersey de líder de Tronet, aunque la alegría no les durará mucho. Alberto Contador y Nairo Quintana entraron a la par, vigilantes, y guardaron fuerzas para lo que se avecina.

Clasificaciones

Etapa 2 1. Coquard (Europcar) 3h 23:25 2. Jauregui (Ag2r) m.t. 3. Fonseca (Bretagne) m.t. 4. Hardy (Cofidis) m.t. 5. Manzin (FDJ) m.t. 6. Hansen (Cannondale) m.t. 7. Molard (Cofidis) m.t. 8. Rubiano (Colombia) m.t. 9. Sanz (Movistar) m.t. 10. Svendgaard (Cult) m.t. 16. Contador (Tinkoff) m.t. 18. Quintana (Movistar) m.t. General 1. Tronet (Auber 93) 8h 22:56 2. Coquard (Europcar) a 3 3. Hardy (Cofidis) a 4 4. Svendgaard (Cult) a 6 5. Fonseca (Bretagne) a 9 6. Molard (Cofidis) a 13 7. Pacher (Armee Terre) m.t. 8. Gerdemann (Cult) m.t. 9. Hansen (Cannondale) m.t. 10. Ávila (Colombia) m.t. 11. Contador (Tinkoff) m.t. 22. Quintana (Movistar) m.t.

Este sábado se disputa la etapa reina: tres exigentes primeras, Haut Balestas (14 km al 6,8%, de porcentajes que alcanzan el 12%), Val Louron (8 km al 7,9%, con máximas del 11%) y Bales (19,5 km al 6,1%, con rampas del 13%), para desembocar con un descenso vertiginoso a la meta de Bagneres de Luchon. Contador se lo toma como un test: "Las piernas mejoran y me siento con ganas de probarme, pero me veo un poco incógnita. Quizá me cueste en las ascensiones". Nairo opina parecido: "No vengo con la idea de vencer, sino para coger el ritmo y la velocidad de la competición antes de viajar al Tour". En pleno rodaje de madrileño y colombiano, Hesjedal, Duarte, Gerdemann, Riblon o Arroyo deberían intentarlo. Sin embargo, con dos corredores tan ambiciosos, ya comprobaremos qué ocurre cuando la carretera se empine.

Y mientras los gallos esperan a que llegue la montaña, los humildes continúan con su pelea diaria. El Murias volvió a filtrar a otro ciclista en la escapada, cazada por el grupo en el último kilómetro. Eneko Lizarralde, estudiante de Ingeniería en Organización Industrial de 21 años, recibió en el podio el premio a la combatividad, como su compañero Beñat Txoperena en Auch: "Lo importante es luchar y buscar el protagonismo frente a la élite del pelotón".