ANTIDOPAJE | CURSO AEPSAD

Bastida: ''El ciclismo español no se implica contra el dopaje''

Enrique Gómez Bastida, director de la Agencia Antidopaje, dijo que el ciclismo “sigue sin colaborar” en la lucha, mientras que en otros deportes “hay un rechazo claro”.

Santander
0
Bastida: ''El ciclismo español no se implica contra el dopaje''
Esteban Cobo EFE

En 2006, el teniente Enrique Gómez Bastida instruyó la Operación Puerto desde la UCO. En 2015, el comandante Enrique Gómez Bastida dirige la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). Han pasado nueve años, pero en su opinión “hay cosas que no han cambiado”. Y señaló directamente a una disciplina: el ciclismo.

El deporte más involucrado en la Operación Puerto, el ciclismo, sigue igual en España. Nadie ha colaborado de forma masiva en la lucha antidopaje, como sí hemos visto en otros países; nadie llama a la Agencia para denunciar nada… Es difícil implicar al ciclismo”, dijo Gómez Bastida durante el Curso de la AEPSAD en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, donde compartió mesa con Dominique Leroux (UCI) y Joseph de Pencier (INADO).

Gómez Bastida apuntó que en otros deportes sí existe “un rechazo” contra el dopaje. “En el atletismo hay un mensaje contundente. A los atletas yo no he tenido que convencerles de nada, ellos ya tenían un discurso claro. El propio interesado es el deportista”, explicó el director de la AEPSAD.

“Sin embargo, en el ciclismo me he encontrado otra cosa. Quizá sea deficiencia mía no haberles atraído, no sé. Pero tenemos varios acontecimientos que lo prueban. En el juicio de la Operación Puerto se negaban hechos evidentes, que incluso generaron carcajadas en la sala. En el informe CIRC de la UCI, ¿cuántos ciclistas españoles han participado? La colaboración que ha habido en otros países, aquí no ha ocurrido”, continuó Gómez Bastida. “Si no hay un reconocimiento público de alguien implicado en un caso, en su retorno a la competición siempre sembrará dudas sobre sí mismo o sobre su deporte”.

Gómez Bastida llegó a estas conclusiones tras hacer un repaso de las peculiaridades que le causaron “sorpresa” durante la instrucción de la Operación Puerto. “Nadie cuestiona la validez del radar para una infracción de tráfico, pero aquí sí se ponen en duda los laboratorios. En ese momento me di cuenta de que el deporte era diferente. Eso sucedía en 2006, ahora estamos en 2015 y se cuestiona el pasaporte biológico. ¿Qué ha cambiado?”.

También provocó risas entre los asistentes cuando, tirando de ironía, hizo el siguiente paralelismo: “Si ahora te llega una mujer a tu casa con los resultados de un análisis de ADN que confirma tu paternidad, tú te lo crees… Pues bien, ocurre con un ciclista y no se lo creen. En deporte puedes dudar de todo”, comentó en alusión al caso de Alejandro Valverde.

Y, en el caso de los ciclistas españoles, ha recordado que "ninguno" ha reconocido haberse dopado o ha colaborado en las investigaciones que se han producido sobre casos de dopaje, a pesar de que alguno estaba dentro de la investigación que dio pie al caso Armstrong.

"La lucha contra el dopaje pasa por los ciclistas y su entorno", ha incidido Gómez Bastida, quien ha instado a un reconocimiento público de los hechos por parte de los deportistas. "Aquí lo máximo que ha ocurrido es declarar: ocurre, pero yo no", ha criticado.

A preguntas de los asistentes ha reconocido, además, que como policía judicial que era cuando se produjo la operación Puerto considera la sentencia "perfectamente satisfactoria", pero que como director de la AEPSAD ve un "fracaso" que no haya provocado más cambios en el ciclismo español.

"Como director de la Agencia el principal fracaso es que no haya supuesto un cambio en el mundo del ciclismo como sí lo ha supuesto a nivel internacional el caso Armstrong", ha concluido Enrique Gómez Bastida.