DAUPHINÉ | 7ª ETAPA

Exhibición de Froome y Van Garderen recupera el liderato

Sólo el del BMC pudo estar cerca del británico, que reventó al resto de rivales: Purito a 54", Bardet a 1:08, Talansky a 1:25 o Valverde a 2:03. Nibali explotó.

0

Tras la exhibición del día anterior de Nibali, se esperaba la respuesta de Froome. Al líder del Sky ya se le había visto algo en este Dauphiné, pero parecía evidente que le quedaban muchas cartas en la manga. Y vaya si apareció, rematando el trabajo de un Sky que sacó el rodillo propio de otros años. Ganó la etapa con final en las rampas de La Bettex (Mont Blanc) y no se colocó como nuevo líder porque Van Garderen fue el único que siguió de cerca la exhibición, a 17 segundos en meta concretamente, para recuperar el amarillo.

Clasificación

1 Chris Froome (Sky) 4:24:17
2 Van Garderen (BMC) a 17
3 Louis Meintjes (MTN) a 41
4 Benat Intxausti (Movistar)  a 41
5 Purito Rodríguez (Katusha) a 54
6 Romain Bardet (Ag2r) a 1:08

8 Andrew Talansky (Cannond.) a 1:25

17 Alejandro Valverde (Movistar) a 2:02

24 Vincenzo Nibali a 3:58


GENERAL

1 Van Garderen (BMC) 26:59:27
2 Christopher Froome (Sky) a 18
3 Benat Intxausti (Movistar) a 45
4 Rui Costa (Lampre) a 1:10
5 Simon Yates (Orica) a 1:29
6 Alejandro Valverde (Movistar) a 1:39
7 Romain Bardet (Ag2r) a 1:45
8 Daniel Martin (Cannondales) a 2:29
9 Andrew Talansky (Cannondale) a 2:39
10 Purito Rodríguez (Katusha) a 2:46
11 Vincenzo Nibali (Astana) a 3:05

La etapa, con seis puertos, cinco de ellos de primera, estuvo marcado por las fugas. Hasta 26 ciclistas llegaron a estar en cabeza, de los que Dani Navarro (Cofidis) y Castroviejo (Movistar) pusieron el protagonismo español hasta el último puerto. Pero sus opciones de victoria eran mínimas, ya que por detrás llegaban noticias de una locomotora a toda velocidad comandada por el Sky.

Fue en la subida al Croix Fry, con aún 70 kilómetros por delante y tres puertos más, cuando el equipo británico aceleró el ritmo hasta ponerlo a un nivel sofocante. El grupo empezó a perder unidades, que empezaron a ser de prestigio en las dos últimas subidas, casi enlazadas. Nibali fue de los primeros ilustres que mostró debilidad, quizá pagando su exhibición del día anterior.

Ya en la última ascensión, sólo unos pocos eran capaces de aguantar el ritmo que primero Kennaugh, y luego Poels, pusieron para un Froome que parecía ir comodísimo. Todo lo contrario a rivales como Valverde y Bardet, que iban perdiendo contacto. A 3,5 de meta el del Sky ya no esperó más y lanzó un primer hachazo que encontró la respuesta de Van Garderen, consciente de que cada metro que aguantara con su rival le acercaría al maillot amarillo.

Tras aceptar en primer término la compañía, a 1,5 Froome decidió marcharse solo hacia la victoria de etapa y Van Garderen ya no reaccionó. Sólo se preocupó em marcar su ritmo e intentar administrar los 39 segundos de ventaja con los que partía sobre el británico. Y logró su objetivo, ya que sólo se dejó 17 en meta. Bastante menos que el resto de nombres importantes: Purito llegó a 54", Bardet a 1:08, Talanskiy a 1:25, Rui Costa a 1:34, Valverde a 2:02... y Nibali, a 3:58. La respuesta de Froome no sólo llegó, sino que se convierte en serio aviso de cara al Tour.