VUELTA A ESPAÑA

De las 94 etapas con meta en Asturias, 49 fueron en alto

El Principado ha tenido 10 llegadas en montaña diferentes, que serán 12 con el estreno de Sotres y Ermita de Alba en la Vuelta a España 2015.

0
De las 94 etapas con meta en Asturias, 49 fueron en alto
JESÚS RUBIO

Asturias es un lugar de visita habitual para la Vuelta a España. Desde que se estrenó en Gijón en 1936, en una etapa convulsa por las revueltas sociales de la época, se han sumado un total de 94 metas en el Principado. Más de la mitad fueron en alto: 49.

La fiebre por las llegadas en montañas asturianas no arrancó, sin embargo, hasta 1983. Antes solo hubo dos: una cronoescalada a Pajares en 1965 (Poulidor) y la famosa victoria del Tarangu Fuente en el Naranco en 1974. Pero en ese 1983 se estrenaron los Lagos de Covadonga, que con el tiempo ya es la segunda meta más frecuentada de Asturias: 19, por 22 en Gijón. El Angliru, otro mito, no debutó hasta 1999.

Ha habido 10 llegadas en alto diferentes (Brañillín y Valgrande-Pajares son la misma con distinto nombre), que serán 12 con Sotres y Ermita de Alba. Según narra Marce Montero en su blog 39x28, está también la singularidad de San Isidro, que se subió dos veces por Asturias, pero no se cuentan porque acabaron en la estación de Cebolledo (León), aunque sí una tercera vez que terminó en Fuentes de Invierno.

El carácter decisivo de los altos asturianos se mide con el siguiente dato: el ciclista que salió líder se llevó en 19 ocasiones la Vuelta a España. También se coronaron 11 ganadores de etapa.