VUELTA JUNIOR COFIDIS

Las Aulas Ciclistas ya han hecho pedalear a 125.000 escolares

Otros 25.000 niños han participado este año en el proyecto, que culminará con 1.650 clasificados para la Vuelta Junior Cofidis en once metas de la Vuelta a España.

Madrid
0

"Primero hay que formar personas y luego de ahí saldrán buenos deportistas”. La frase es de Javier Guillén, el director de la Vuelta a España. Y la pronunció durante la presentación de la Vuelta Junior Cofidis 2015, un proyecto en el que unos 125.000 escolares de 3º a 6º de Primaria han pedaleado en las Aulas Ciclistas desde hace cinco años.

CALENDARIO

22 agosto (1ª etapa): Marbella.

24 agosto (3ª etapa): Málaga

26 agosto (5ª etapa): Alcalá de Guadaira.

29 agosto (8ª etapa): Murcia.

31 agosto (10ª etapa): Castellón

3 septiembre (12ª etapa): Lleida

4 septiembre (13ª etapa): Tarazona

9 septiembre (17ª etapa): Burgos

10 septiembre (18ª etapa): Riaza

11 septiembre (19ª etapa): Ávila

13 septiembre (21ª etapa): Madrid

En este curso lo han hecho otros 25.000, todos ellos en colegios de las once ciudades que acogerán la fase final en paralelo a la ronda profesional. Ahí llegará una última selección de 1.650 niños, que rodarán en las metas de Marbella, Málaga, Alcalá de Guadaira, Murcia, Castellón, Lleida, Tarazona, Burgos, Riaza, Ávila y Madrid.

“Los niños se lo pasan bomba, disfrutan de una fiesta familiar, de un día dedicado al ciclismo en el que viven el ambiente del podio y de la Vuelta como los mayores”, cuenta Juan Sitges, el director de Cofidis España y principal patrocinador.

La Vuelta y Cofidis son dos de las cuatro patas que sostienen la iniciativa. Otra es la Fundación Deporte Joven, dependiente del CSD. “El ciclismo español ha sufrido mucho, pero ha demostrado que tiene un corazón especial”, apuntó Miguel Cardenal en el acto.

El embrión está en la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), que organiza las Aulas, donde los escolares montan en bicicleta, pero también son instruidos en seguridad vial, mécanica o hábitos de alimentación. “Los monitores son once corredores que fueron profesionales, su labor es increíble”, apunta su presidente, José Luis de Santos.

Entre los profesionales presentes estaba Carlos Sastre, ganador del Tour 2008, que entregó un premio al Colegio de Santa Gema y explicó su experiencia con niños en la Fundación Víctor Sastre: “Hemos encontrado a muchos que se sentían apartados porque no sabían montar en bici o jugar al basket, pero cuando han aprendido se han integrado. El deporte ayuda a superar barreras”.