GIRO DE ITALIA | 17ª ETAPA

Modolo repite y Contador llegó de rosa a su casa de Lugano

El italiano logró su segunda victoria en el Giro y el español mantuvo sin sobresaltos el liderato en la ciudad suiza donde tiene fijada su residencia.

0
Modolo repite y Contador llegó de rosa a su casa de Lugano
AFP AFP

Alberto Contador, líder del Giro, llegaba a casa en la 17ª jornada. El madrileño fijó en 2013 su residencia en Lugano. Buen conocedor de la zona, y después de los sustos que se pegó en dos supuestas etapas de transición, en Castiglione (6ª) y en Jesolo (13ª), el Tinkoff condujo al pelotón en fila india por las sinuosas carreteras a orillas del Lago Ceresio o de Lugano: “Como cada día, todos mis compañeros realizaron un trabajo excelente para protegerme y controlar. Y gracias a ellos me veo con la maglia rosa”. Contador entregó las flores de la ceremonia del podio a su esposa, Macarena: “Me siento feliz de disfrutar una situación ideal al lado de mi familia y de mi hogar”. Biarne Riis, su exdirector, le abrazó efusivamente.

Esta vez no hubo sobresaltos. Sacha Modolo logró su segunda victoria en este Giro, la cuarta de Lampre tras las de Polanc y Ulissi: “Richeze y Ferrari me lanzaron a la perfección. Sólo acabé su obra con un impulso ganador”. El velocista del Véneto, de 27 años, batió con solvencia a Nizzolo y Mezgec en una limpia resolución. Juanjo Lobato, mal colocado en el curveo final y sin ayuda, remontó hasta la séptima plaza. Antes del sprint, Slagter, Gilbert y Paolini probaron suerte en la última cota, pero fueron neutralizados.

A 23 kilómetros de la meta saltó Adam Hansen. El incombustible australiano disputa su 11ª grande consecutiva: desde la Vuelta de 2011, sin interrupción ni abandonos. Siempre se ha caracterizado por una labor desinteresada y entregada para sus líderes, aunque también ha conseguido triunfos de quilates. En el Giro de 2013 se impuso en Pescara, escapado bajo un diluvio, y en la Vuelta de 2014 lo hizo en Cangas do Morrazo. En esta ocasión, su intentona terminó a 10 km.

La pelea por la general continuará este jueves con la subida a Monte Ologno, de primera: 10,4 km al 9,1%, con rampas máximas del 13%. Su ubicación, a 35 km de Verbania, puede provocar interesantes movimientos tácticos. Contador defiende 4:02 de renta sobre Landa y 4:52 a Aru. La dupla de Astana promete batalla: “Queremos hacerle la guerra a Contador”. El piloto Jorge Lorenzo, amante del ciclismo y practicante de mountain bike, presente en Lugano, apostó por la actual maglia rosa: “Creo que Contador lo tiene bien con estas diferencias, así que ojalá haya dos españoles en el cajón de Milán”.