GIRO DE ITALIA

​Contador: "Si Landa dispone de libertad, estará en el podio"

En la segunda jornada de descanso, Contador se despertó tarde, salió a rodar unos kilómetros y aseguró que “tocará siesta española, aunque sea el Giro de Italia”.

0
​Contador: "Si Landa dispone de libertad, estará en el podio"
DANIEL DAL ZENNARO EFE

En la segunda jornada de descanso del Giro de Italia 2015, Alberto Contador se despertó tarde, salió a rodar unos kilómetros y compareció después ante los medios de comunicación. El líder de la prueba aseguró que “tocará siesta española, aunque sea el Giro de Italia”.

¿Cuál es su relación con el Mortirolo?

El primer recuerdo que tengo es de 2008, cuando vine al Giro de rebote. Sólo tenía cuatro segundos de ventaja con Riccó, pero pude aguantar y seguir de rosa. En 2011 no se subió. Se traya de un puerto que me gusta, durísimo, en el que se sacan diferencias. El día después de descansar y con todos los puertos anteriores se hará complicado.

¿Será el escollo más importante hasta Milán?

No, habrá muchos más. Tendremos tres etapas de montaña y las otras dos, que las llanas han sido muy problemáticas en este Giro.

¿Qué puerto le ha marcado como el más duro en carrera? ¿Y enemigo?

El Zoncolan, que no tiene nada de descanso, lo destaco por encima del Mortirolo y el Angliru. Sobre la gente a la que me he medido, Andy Schleck y Froome.

¿Su opinión de Porte, que acaba de anunciar su retirada del Giro? ¿Puede ganar una grande?

Es un corredor que cuando está bien es muy fuerte, en crono y en montaña. ¿Por qué no en un futuro? Si se siente bien, claro que sí.

¿Excluye la Vuelta con certeza en este 2015?

Primero pienso en el Giro. Luego, en el descanso antes del Tour. La Vuelta, salvo extraño que suceda en el Tour, una caída o que no me fuera bien, no se encuentra en mis planes.

¿Se veía en una situación tan favorable en el segundo día de descanso?

No me imaginaba tanta ventaja. No descartaba llegar con la maglia rosa, y pensaba en las etapas de montaña de la tercera semana como una oportunidad para lograr el liderato. Aunque sí estoy mejor de lo que pensaba, queda mucho Giro por delante.

Qué ha marcado la diferencia, ¿las piernas o la experiencia?

En la crono, las piernas. Pero han sido ambas cosas, llevo muchas grandes vueltas disputadas, con el cuidado de cada detalle. Aunque le falta un poco de bagaje, Aru es un adversario muy fuerte, que dará grandes alegrías a este deporte y al que todavía debo marcar de cerca.

Se halla en su última fase como profesional. ¿Compite para que se tenga el mejor recuerdo de usted?

Me gustaría terminar mi trayectoria en lo más alto. Eso significa disputar las tres grandes, y aspirar al triunfo o conquistarlas. No sé cuánto podría alargar mi carrera, quizá bastante, pese a que no sea al más alto nivel. El reto de Giro y Tour es difícil, pero una de mis motivaciones es dejar el mejor legado.

¿Buscará una etapa, que aún no tiene en su palmarés en el Giro, o economizará esfuerzos?

Conseguir una victoria de etapa es secundario, no puedo poner en riesgo la general. Si viene, pues bien. El objetivo es ganar el Giro por encima de todo. Llevarme un triunfo requeriría un esfuerzo extra para la temporada y para esta misma semana que igual se paga después.

Con esta clasificación y su fortaleza, ¿quiénes serán los otros dos del podio?

No sé cómo rendirá cada uno, incluido yo. Amador, Trofimov y Konig andan muy bien, y luego están los dos de Astana, Aru y Landa. Debemos esperar a su estrategia de cara a la general. Si Landa dispone de libertad, le veremos en el cajón de Milán.

¿Desea demostrar algo después de que le descalificaran de la ronda de 2011?

Todos los que vieron el Giro de 2011 saben lo que presenciaron. Disfruto este Giro como los otros dos.

¿Sería más fácil el doblete Giro-Tour con Quintana, Nibali o Froome en liza en Italia?

Este es una pregunta para Quintana, Nibali y Froome. Aparte, siempre surgen ciclistas nuevos. Cuando empecé a correr estaba la generación de Armstrong, Evans y Leipheimer, luego los de mi edad, Andy o Nibali, y ahora más jóvenes, como Quintana. Se trata de un análisis difícil.