GIRO DE ITALIA

Contador: "A veces la mejor defensa es un buen ataque"

El español recuperó la maglia rosa y sacó gran ventaja a sus rivales. Pero aún debe estar alerta: "No pienso ya en el Tour, sino en lo que queda de Giro".

0
Contador: "A veces la mejor defensa es un buen ataque"
AFP

-¿Afrontará la tercera semana como Indurain, a la defensiva en la montaña tras obtener tanta renta en la contrarreloj?
-Miguel Indurain hacía cosas increíbles en las cronos, fue único. Las diferencias que saqué son importantes, no las esperaba. Sin embargo, se van a dar muchas circunstancias de carrera, y veremos cómo se desarrollan las tácticas. A mí me cuesta frenarme y en ocasiones la mejor defensa es un buen ataque.

-¿Se da una situación en la que puede empezar a guardar de cara al Tour?
-No debo pensar en el Tour, sino en lo que resta de Giro. En Jesolo estuve implicado en una caída a 3,2 kilómetros. Aunque apenas toqué el suelo, vi que mi bici no estaba bien y tuve que darme prisa para coger la de otro compañero y perder el menor tiempo. Mañana puede pasar igual. Cuando terminen estas tres semanas, ya nos centraremos en el Tour.

-¿Fabio Aru será el adversario a vigilar?
-Aru puede ser un rival muy peligroso en la alta montaña. He corrido muchas grandes vueltas, y sé que a todos nos duelen las piernas. Fabio ha podido tener un mal día… ¿pero por qué no puede tenerlo bueno mañana?

-A pesar de la incertidumbre que planeaba por la longitud de la contrarreloj y las molestias que dijo que sentía en la pierna, le salió un día redondo.
-Siempre que me preguntaban por la crono, contestaba que ni la quitaba ni la ponía, que había que adaptarse a lo que hay. Como en la 14ª etapa de una grande influye mucho la capacidad de recuperación, me ha venido fenomenal. Aunque el dolor de piernas fue increíble, lo di todo desde el principio.

-Incluso metió más ventaja a especialistas como Porte y Urán.
-No puedo decir mucho de Richie y Rigoberto, porque no sé las diferencias finales.

-¿Cuántas veces inspeccionó el trazado de la contrarreloj?
-Vine a verla tras la Volta, junto a Basso. La hice en bici y en coche. Ayer la quise ver, pero se complicó por la caída. Tampoco pude hacer rodillo. A las ocho completé un rato de rodillo para probar la pierna. Pasé a revisarla después, y la grabé en vídeo con comentarios. Después volví a visionar ese vídeo, realicé un calentamiento corto y a la bicicleta.

-¿Teme una ofensiva de Astana y que Tinkoff flaquee?
-Cada uno lleva a cabo sus estrategias. Yo estoy contentísimo con mi equipo. Sólo puedo darles las gracias, son un ejemplo de profesionalidad.

-Como anunció su retirada para el final de la temporada 2016, ¿se trata de su último Giro?
-No me centro en eso. Probablemente sea el último. No sé si volveré, por eso quiero disfrutar cada momento aquí.