GIRO DE ITALIA | 5ª ETAPA

Contador, uno de los 16 ciclistas españoles que vistieron el rosa

Salvador Botella, en 1958, fue el primero en enfundarse la prensa. Intxausti, el último, en 2013. Indurain tiene el récord con 29 días de rosa. Contador suma ocho.

0
Contador, uno de los 16 ciclistas españoles que vistieron el rosa
DANI SÁNCHEZ

Un total de 16 ciclistas españoles han vestido la maglia rosa del Giro de Italia, la prenda que se volvió a enfundar este miércoles Alberto Contador en el Abetone. El primero fue el valenciano Salvador Botella, que se coronó en la quinta etapa de 1958, Turín-Mondovi. Y el último había sido el vasco Beñat Intxausti, en la séptima etapa de 2013, San Salvo-Pescara.

LOS ESPAÑOLES QUE HAN VESTIDO LA MAGLIA ROSA

Miguel Indurain: 19 días

Tarangu Fuente: 16

Julio Jiménez: 11

Purito Rodríguez: 10

Paco Galdós: 10

Pérez Francés: 8

Alberto Contador: 7

Miguel Poblet: 6

David Arroyo: 5

Antonio Suárez: 4

A. Gómez del Moral: 3

Beñat Intxausti: 1

Juan Carlos Domínguez: 1

Quique Gutiérrez: 1

Abraham Olano: 1

Salvador Botella: 1

Entre la maglia rosa de Salvador Botella y la de este miércoles de Alberto Contador, ha destacado sobre todo Miguel Indurain, que vistió el jersey durante 29 días y ganó la ediciones de 1992 y 1993. Le siguen en el ránking José Manuel ‘Tarangu’ Fuente y Julio Jiménez, con 16 y 11 jornadas, respectivamente.

Además de Miguel Indurain, el único español que ha ganado el Giro es el propio Contador, que se adjudicó la ronda en 2008 tras vestirse de rosa durante los últimos siete días. Fue aquella edición en la que estaba de vacaciones y acudió a última hora por exigencia del organizador a su equipo, entonces el Astana. También conquistó el Giro en 2011, pero fue posteriormente descalificado en favor de Michele Scarponi por su positivo con clembuterol. Con la de hoy, Contador lleva ocho jornadas de líder en el Giro.